Formadores de formadores: ¿cómo enseñan a enseñar geometría del espacio?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sgreccia, Natalia, Amaya, Tulio y Massa, Marta
Resumen
Los docentes tienden a no enseñar los contenidos geométricos establecidos en los programas, por desconocimiento de sus aspectos conceptuales y de su importancia, a pesar que se declara la importancia formativa de la geometría. De hecho estas posturas y las concepciones que las fundamentan pueden, en parte, derivarse de las experiencias personales de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la etapa de formación como estudiantes de Profesorado. Este trabajo comunica resultados de la prueba piloto de un cuestionario, con que se indagaron, en entrevistas semi-estructuradas, las opiniones de ocho formadores de futuros educadores, colombianos y argentinos, sobre la geometría del espacio y su didáctica. Se caracterizaron sus valoraciones y creencias. Los resultados han permitido identificar aspectos sobre los que se debe hacer ajustes si se lo desea emplear como instrumento para una indagación sobre una muestra más amplia de profesores.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1077-1086
ISBN (capítulo)
Referencias
Báez, R. e Iglesias, M. (2007). Principios Didácticos a Seguir en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática 12 al 16, 67-88. Barrantes, M. & Blanco, L. (2006). A study of prospective primary teachers’ conceptions of teaching and learning school Geometry. Journal of Mathematics Teacher Education 9, 411-436. Borba, M. (2006). Diversidade de questões em formacao de professores de matemática. En M. Borba (org.). Tendencias Internacionais em Formaçao de Professores de Matemática (pp. 9-26). Belo Horizonte: Autentica. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª. ed.). México DF: Mc Graw Hill. Kunter, M., Klusmann, U., Dubberke, T., Baumert, J., Blum, W., Brunner, M., Jordan, A., Krauss, S., Löwen, K., Neubrand, M. & Tsai, Y. (2007). Linking aspects of teacher competence to their instruction. Results from the COACTIV Project. In M. Prenzel (Ed.). Studies on the educational quality of schools. The final report on the DFG Priority Programme (pp. 39-59). Münster: Waxmann. Loewenberg Ball, D., Hoover Thames, M. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education 59 (5), 389-407. Parra, H. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 8 (1), 69-90. Santaló, L. (1999). La formación de profesores de matemática para la enseñanza media. En L. Santaló (y cols.). Enfoques: Hacia una didáctica humanista de la matemática. Buenos Aires: Troquel. Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher 15 (2), 4-14. Tavío, C. y Méndez, J. (2006). La democratización del conocimiento matemático: popularizando la geometría. Revista de Didáctica de las Matemáticas UNO 12 (42), 61-70.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368