Formalización progresiva en matemáticas: el caso de la adición en primer curso de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Mónica y de-Castro, Carlos
Resumen
Estudiamos el desarrollo de conocimientos matemáticos informales, de alumnos de primer curso de primaria, a través de las estrategias que utilizan para resolver problemas aritméticos verbales. Hemos creado un entorno de aprendizaje, con formato de taller, donde los alumnos elaboran estrategias propias y representaciones para la resolución de los problemas. Esto permite observar el desarrollo de las estrategias informales y representaciones concretas hacia conocimientos formales, más simbólicos y abstractos, sobre contenidos matemáticos relacionados con el valor posicional del número, la decena y la aritmética (adición). Este desarrollo del conocimiento matemático implica procesos de formalización progresiva y matematización.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Noda, Mª Aurelia | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima, Noda, Mª Aurelia y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
75-92
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
183