Formas de colaboración humana entre profesores y alumnos durante la elaboración de simuladores con GeoGebra
Tipo de documento
Lista de autores
Prieto, Juan Luis, Castillo, Luis Andrés y Márquez, Maximina
Resumen
La investigación se centra en las formas de colaboración humana puestas de manfiesto por profesores y alumnos de educación media que participan en una experiencia de elaboración de simuladores con GeoGebra (ESG) en la que intervienen procesos de modelación matemática. Para analizar la colaboración en esta actividad nos apoyamos en la idea de subjetividad proveniente de la Teoría de la Objetivación (RADFORD, 2014). A través de un análisis interpretativo del momento en que un alumno comunica a otros la técnica empleada por él para construir un semicírculo con GeoGebra, fue posible identificar la presencia de la responsabilidad, el compromiso y el cuidado del otro, como las tres formas de colaboración características de la ESG. Además, el análisis permitió identificar el modo en que uno de los profesores promueve algunas de estas formas de colaboración en los alumnos. Las conclusiones sugieren que la manera de gestionar la comunicación de la técnica, la cultura individualista en la escuela y la resistencia al cambio por parte de los alumnos, fueron los tres aspectos que incidieron en la manifestación y promoción de estas formas de colaboración.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Interpretativo | Modelización | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
34
Número
66
Rango páginas (artículo)
199-224
ISSN
19804415
Referencias
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