Formas de representar numerales en el sistema decimal de numeración: estrategias de solución desarrolladas por escolares de 4°, 5° y 6° en situaciones problemas que involucran la representación polinomial
Autores
Lista de autores
Ruiz, Helmer Jesús y Riascos, Yilton
Resumen
Se presenta la descripción de estrategias construidas por sujetos, en situaciones problema sobre la representación polinomial de numerales escritos en el Sistema Decimal de Numeración (SDN). En el estudio se diseño y aplicó una tarea considerando los elementos de un polinomio en base 10, exigiendo la lectura y escritura de distintas representaciones numéricas. Participaron 22 sujetos que cursaban los grados 4o, 5o y 6o de educación básica. Se identificaron estrategias asociadas a la estructura que la construcción del SDN exige y que fueron considerados en las situaciones problema. Se concluye que aunque los trabajos en su mayoría se han preocupado por la construcción del SDN, muy pocos han abordado el tema de la representación polinomial, además que para comprender dicha representación, junto con el pensamiento aditivo y multiplicativo se requiere de la potenciación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Representaciones | Sistemas de numeración
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Broitman, C., & Kuperman, C. (2004). Interpretación de números y exploración de regularidades en la serie numérica: Propuesta didáctica para primer grado: "La lotería". Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Buenos Aires. Castaño, J. (1995-1998). El sistema decimal de numeración. Hojas Pedagógicas. Colecciones matemáticas, Serie lo numérico. Castaño, J. (1995). El proyecto descubro la matemática: una experiencia innovadora basada en el desarrollo del pensamiento. Santa fe de Bogotá. Castaño, J. (abril-junio de 1997). El sistema decimal de numeración. (A. d. Enseñar, Ed.) Hojas Pedagógicas (6), 2. Castaño, J. (2009). El sistema decimal de numeración y construcción de significado. Castro, A. B., & Crespo Blanco, C. M. (enero-febrero de 2007). El diseño de la investigación cualitativa. Nure Investigación (26), 1-6. Douady, R. (1986). Juegos de Marcos y dialéctica herramienta-objeto. Recherches en Didactique de Mathématique, 7(2). Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales.Cali : Artes gráficas Univalle. Hormaza, M. O. (2001). Construcción de la operación multiplicativa y del sistema de notación en base 10: una relación posible. Universidad del Valle. Inhelder, B. (1978). Las estrategias cognitivas: Aproximación al estudio de los procedimientos de resolución de problemas. Anuario de Psicología(18), 3-20. Lerner, D., & Sadovski, P. (1997). El sistema de numeración: un problema didáctico. En Parra, & Saiz, Didáctica de las matemáticas aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidos. Orozco Hormaza, M., & Hederich, C. (2002). Errores de los niños al escribir numerales dictados. Investigación presentada a través del Centro de Invetigaciones de Psicología de la Universidad del Valle, Universidad del Valle, Cali. Otálora, Y., & Orozco, M. (2006). ¿Por qué 7345 se lee como “setenta y tres cuarenta y cinco”? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educatival, 9(003), 407-433. Piaget, J. (1976). El papel de la imitación en la formación de la representación. En R. Zazzo, Psicología y Marxismo (págs. 135 - 143). Madrid: Pablo del Río, Editor. Terigi, F., & Wolman, S. (2007). Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 59-83. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didáctiques des Mathématiques, 10(2), 133-170. Vergnaud, G. (2006). Representación y actividad: dos conceptos estrechamente asociados. Teoría de la Representación y Educación Matemática, (pág. 16). Madrid.