Formas de significación cultural de la multiplicación desde la Teoría de la Objetivación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, John y Mojica, Javier
Resumen
A partir de algunas tareas de tipo multiplicativo se pretende explorar algunas formas de acción y reflexión constituidas histórica y culturalmente que ofrecen posibilidades de trabajo en el aula con estudiantes de la educación escolar inicial. Tales formas de acción encuentran su asidero en la justificación que en el presente taller se realiza de este tipo de formas de significación, desde una perspectiva semiótico cultural, que legitima el uso de distintos tipos de tareas que consideran la constitución epistemológica de algunas formas prototípicas de pensar multiplicativamente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial sobre semiótica, cultura y pensamiento matemático (editores invitados: L. Radford y B. D’Amore), pp. 267-299. • Radford, L & André, M (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 12(2), 215-250. • Rojas, P., Romero, J., Mora, L., Bonilla, M., Rodríguez, J., & Castillo, E. (2011). La multiplicación como cambio de unidad: estrategias para promover su aprendizaje. Bogotá, Colombia: Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.