Fortaleciendo los significados de las fracciones a través de situaciones didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alva, Manuel y Solís, Miguel
Resumen
El presente trabajo es una investigación realizada sobre los diferentes significados que las fracciones tienen: partetodo, cociente, medida y número racional. Se empleó a la ingeniería didáctica como metodología y a la Teoría de situaciones como marco teórico para dar origen a la secuencia didáctica diseñada y aplicada a un grupo de alumnos del nivel básico, de edades entre 12 y 13 años. Los resultados demuestran que en una situación que integra diferentes significados de las fracciones, éstos emergen de manera intuitiva como respuesta a problemas vinculados con la división. Se describe y analiza la transición de la forma convencional de las fracciones a la decimal.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Generalización | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
18-40
ISSN
25941046
Referencias
Acevedo, D., López, M., Guerrero, Y., y Morales, L. (2013). La fracción parte - todo a través de una mirada gráfica. Educación científica y tecnológica, edición especial, 291-295. Brousseau, G. (1998). Théorie des Situations Didactiques. Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage. Castro E. (2008). Pensamiento numérico y educación matemática. En J.M. Cardeñoso y M. Peñas, Conferencia en XIV Jornadas de investigación en el aula de matemáticas, pp. 2332,Granada, España. Douady, R. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en las matemáticas de collge-seconde. Francia: Topiques éditions. Publicación del I.R.E.M. Duval, R. (1993). Registres de représentations sémiotiques et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives, 37–65 Gómez, A., y Pérez, A. (2016). Tres enfoques para la enseñanza de los números. Saber 28(4), 819-827. Universidad de Oriente, Venezuela. Fandiño, M. (2005). Las Fracciones: Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio. Hincapié, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota. Recuperado el 22 de marzo de 2018, de http://www.bdigital.unal.edu.co/6084/1/43701138.2012.pdf. Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI. Secretaría de Educación Pública (2011). Planes de Estudio . Recuperado el 22 de febrero de 2019, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf