Fortalecimiento del pensamiento matemático mediante la solución del cubo de rubik
Tipo de documento
Autores
Chinchilla, Norman | López, Erling | Rivera, Reyli | Vásquez, Grebis
Lista de autores
López, Erling, Rivera, Reyli, Vásquez, Grebis y Chinchilla, Norman
Resumen
Este trabajo aborda el desarrollo del pensamiento matemático mediante la solución del cubo de Rubik, como objetivo nos planteamos en conocer ¿Cuál es el pensamiento matemático más estimulado al resolver el cubo de Rubik? utilizando el algoritmo para principiantes, apoyados en la Teoría de Inteligencias Múltiples. El enfoque de la investigación es cualitativo con un diseño Investigación-Acción Participativa. En cada intervención se enseñó a los participantes a armar el cubo de Rubik. Como resultado los participantes mostraron mejor dominio del pensamiento espacial o geométrico, manifestando mejores ideas para resolver ejercicios como transposición de figuras, optimización de recorridos y cortes en el plano.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Manipulativos (recursos centro) | Otra (teorías) | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
81-91
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
11