Fracciones y recta numérica: ¿Cómo organizo las actividades de un día?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Rebeca.
Resumen
Este taller pretende contribuir al trabajo que sobre fracciones se realiza en el nivel básico, específicamente a la ubicación de fracciones en la recta numérica. La propuesta tiene como finalidad el reconocimiento de la existencia de una relación de orden a partir de una relación con la magnitud, en este caso, de tiempo, es decir; mientras más duradera es una actividad, mayor es la fracción que la representa, lo cual resulta esencial para atender las dificultades asociadas al orden y la comparación. También se pretende establecer relaciones y significados de la fracción del día con la cantidad de tiempo que representa y viceversa. Así, conceptualizar al día como el entero o el todo es la parte vital y la referencia para determinar las fracciones involucradas. Por ello, se recurre a los mecanismos precursores propuestos en el modelo de Kieren (partición, equivalencia cuantitativa y la formación de una unidad divisible).
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Fracciones | Gráfica | Magnitudes | Orden | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
156 - 161
ISBN (actas)
Referencias
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