¿Función derivada o función pendiente de una curva?
Tipo de documento
Autores
Gelsi, Laura | González, Ana | Lois, Alejandro | Milevicich, Liliana
Lista de autores
Gelsi, Laura, González, Ana, Lois, Alejandro y Milevicich, Liliana
Resumen
La enseñanza de la derivada está habitualmente vinculada a un tratamiento algebraico y teórico. Se inicia asociando la tangente al resultado de un proceso al límite de una familia de rectas secantes, para luego continuar con la enseñanza de la derivada de distintas funciones y la demostración de algunos teoremas, con lo cual se pierde el nexo con el entorno geométrico y, con ello, la posibilidad de visualizar la construcción de la derivada punto a punto, concebida como una nueva función. Atendiendo a esta problemática, elaboramos una propuesta didáctica con el propósito de “construir” la función derivada de modo geométrico, en un entorno informático adecuado, mediante la utilización de un software prediseñado.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
913-922
ISBN (capítulo)
Referencias
Azcárate C y Bosch D (1996). Cálculo diferencial e integral. España: Síntesis Campistrous, L. y Rizo, C. (1992). Enseñanza de la Matemática: reflexiones polémicas. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas Cantoral R, Mirón H (2000). Sobre el estatus de la noción de derivada: de la epistemología de Joseph Louis Lagrange al diseño de una situación didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(3), 265-292. Dolores, C (1999). Una introducción a la derivada a través de la variación. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Fernández, I, Gil, D, Carrascosa, J, Cachapuz, A y Praia, J (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias 20(3), 477-488. Hernández, H., Delgado, R., y Fernández, B. (1998). Cuestiones de didáctica de la Matemática. Conceptos y Procedimiento en la Educación Polimodal y Superior. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Orton, A. (1980). A cross-selecional study of the understanding of elementary calculus in adolescents and young adults. Tesis de Doctorado no publicada, University of Leeds. Stewart, J. (1999). Cálculo. Conceptos y contextos. México: International Thomson. Tall, D. (1986). Building and testing a cognitive approach to the calculus using interactive computer graghic. Tesis de Doctorado no publicada, University of Warwick. Tall, D. (1994). Calculus and Analysis. In T. Husen & T. N. Postlethwaite, (Eds.) The International Encyclopedia of Education, Second Edition. (pp. 3680-3681, 3686). Pergamon Press.