Función exponencial: una experiencia mediada por tecnología digital con estudiantes de carreras de humanidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, Flor, Julian, Cristian y Flores, Jesús
Resumen
En el artículo se muestra una tarea que permite trabajar la noción de función exponencial en un primer curso de matemáticas, dirigido a estudiantes de carreras de humanidades de una universidad particular de Lima-Perú. Se consideran aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica como marco teórico y la metodología es cualitativa. Para la resolución de la tarea, se usó la calculadora Casio fx-991 ClassWiz, en la que se identificó la coordinación de los diferentes registros de representación semiótica de los estudiantes cuando resuelven una tarea sobre función exponencial. Los resultados revelaron que coordinaron los registros algebraicos y lengua natural. Además, se evidenció la pertinencia de la mediación de la tecnología.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
676-683
ISBN (actas)
Referencias
Borba, M. (2004). A pesquisa qualitativa em Educação Matemática. CD nos Anais da 27a reunião anual da Anped, Caxambu, MG. Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne: Peter Lang. Duval, R. (2012). Registros de representação semiótica e funcionamento cognitivo do pensamento. (M. Thadeu, Trad.) Florianópolis, Brasil. Taylor, S. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Recuperado de: https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/ taylor-s-j-bogdan-r-metodologia- cualitativa.pdf Trouche, L. (2005). Calculators in Mathematics Education: A rapid evolution of tools, with differential effects. En D. Guin, K. Ruthven y L. Trouche (Eds), The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. New York, USA: Springer
Proyectos
Cantidad de páginas
8