Función lineal: Tipos de representaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Catriel, Gonzalo
Resumen
Tras la lectura de distintos trabajos, se evidencia la carencia de articulación entre los distintos modos de representaciones de las funciones lineales produciéndose que los estudiantes tengan dificultades para su comprensión (consideran a cada representación como un objeto matemático distinto). La representación gráfica es propuesta como un complemento de la representación algebraica con lo cual los mayores problemas se presentan al invertir esta conversión.Si los estudiantes lograran comprender las diferentes representaciones de la función lineal podrán apropiarse de dicho concepto matemático y realizar las conversiones entre ellas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Díaz Lozano, M., Haye, E., Montenegro, F. y Córdoba, L. (2013). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe(1) (pp. 614 - 627). Santo Domingo: Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad del Valle. Colombia. García, D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto de función lineal. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales. Hernández, A., Cervantes, J., Ordoñez, J. y García, M. (2017). Teoría de registros de representaciones semiótica. En F. Monserrat y R. Rodríguez (Eds.). Escuela de Invierno en Matemática Educativa 20, 39-46. México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. Morales, Z. (2013). Las representaciones semióticas: un enfoque cognitivo de análisis de las dificultades en el aprendizaje del álgebra. En G. Bermúdez, A. Pollio y F. Vitabar (Eds.), Congreso Iberoamericano de Educación Matemática 7, 7825- 7829. Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya. Rey, G., Boubée, C., Sastre, P. y Cañibano, A. (2009). Aportes didácticos para abordar el concepto de función. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20 (1), 153-162. Sánchez Peña, D. (2016). Conceptualización de la función lineal y afín: Una experiencia de aula. Tesis de maestría no publicada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.