Función por tramos: una experiencia mediada por tecnología digital con estudiantes de carreras de humanidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Julian, Edwin, Carrillo, Flor y Flores, Jesús
Resumen
En el artículo se presenta una tarea que permite movilizar la noción de función por tramos en un curso de matemáticas con diez estudiantes de primer ciclo de carreras de humanidades de una universidad de Lima-Perú. El trabajo es de corte cualitativo y considera aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica como referencial teórico. Se utiliza como medio la calculadora Casio fx-991 ClassWiz. Se analiza, en las producciones de los estudiantes, la coordinación de diferentes registros de la función por tramos. También, los resultados revelan que los estudiantes coordinan los registros de lengua natural, algebraico y gráfico. Asimismo, muestran la pertinencia de la tecnología digital utilizada.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Funciones | Otro (métodos) | Semiótica | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
757-763
ISBN (actas)
Referencias
Borba, M. (2004). A pesquisa qualitativa em Educação Matemática. CD nos Anais da 27a reunião anual da Anped, Caxambu, MG. Casio http://www.casio-intl.com/latin/es/calc/scientific/classwiz/ Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne: Peter Lang. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), pp. 143-168. Duval, R. (2012). Registros de representação semiótica e funcionamento cognitivo do pensamento. (M. Thadeu, Trad.) Florianópolis, Brasil. Trouche, L. (2005). Calculators in Mathematics Education: A rapid evolution of tools, with differential effects. En D. Guin, K. Ruthven y L. Trouche (Eds), The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. New York, USA: Springer
Proyectos
Cantidad de páginas
7