Función: proceso de objetivación y subjetivación en clases de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Cadavid, Luz Adriana y Quintero, Claudia Patricia
Resumen
Mediante esta investigación pretendimos analizar el proceso de objetivación del concepto de función, en estudiantes de noveno grado, me diado por actividades orientadas bajo un abordaje sociocultural. Para tal fin, analizamos dicho proceso en seis estudiantes de dos instituciones de carácter público, una rural y otra urbana. Las actividades que planteamos estuvieron enmarcadas en la Teoría de la Actividad. Para responder a la pregunta ¿cómo es el proceso de objetivación del concepto de función, en estudiantes de noveno grado, mediado por actividades orientadas bajo un abordaje sociocultural?, empleamos una metodología a la luz del paradigma cualitativo, bajo un enfoque crítico-dialéctico y desde una investigación participante. En esa misma búsqueda, nos apoyamos en autores que tienen una mirada sociocultural de la educación y de la educación matemática como Bajtín (2004, 2009), Caraça (1984), Moura (2001, 2010) y Radford (2004, 2006, 2008). Las reflexiones de los estudiantes, realizadas desde las subjetividades de cada uno —constituidas en la dialéctica individuo-grupo— estuvieron asociadas, siempre, a la realidad que les pertenece y de la que hacen parte. Así, el concepto que cada uno objetivó con respecto al objeto función no fue único; como no pueden serlo el proceso de objetivación, ni el concepto mismo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Procesos de justificación | Situado sociocultural | Software | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
832-841