Funciones complementarias de los artefactos en el aprendizaje de las transformaciones geométricas en la escuela secundaria
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Autores
Lista de autores
Hoyos, Verónica
Resumen
En este artículo se presentan algunas secuencias de trabajo sobre el aprendizaje de las transformaciones geométricas, en particular sobre la homotecia, y simetría, reflexión, y traslación (isometrías). Éstas se instrumentaron en un estudio exploratorio que se llevó a cabo con 18 estudiantes del 9º grado, en una escuela pública en México. Su diseño se basó en la exploración y manipulación de un software de geometría dinámico, Cabri-II, y un conjunto de pantógrafos con configuraciones geométricas distintas. La tesis principal que aquí se maneja es que hubo una función complementaria entre los artefactos que se utilizaron. En particular, se argumenta que esa utilización específica dio lugar a procesos de intuición y objetivación en torno de algunas nociones matemáticas en el ciclo de educación básica, como son la proporcionalidad y la comparación entre longitud y área.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Motivación | Software | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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