Funciones embotelladas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-Faria, Edison
Resumen
Esta es una propuesta didáctica que consta de una serie de actividades relacionadas con la representación gráfica de ciertas funciones y su vinculación con una representación en un contexto físico o icónico (dibujo de un recipiente). Las actividades son de dos tipos: Dadas las formas de los recipientes, bosquejar las gráficas correspondientes, teniendo en cuenta que la variable independiente es la altura del líquido y la variable dependiente es el área de la superficie del líquido (o bien el volumen del líquido dentro del recipiente); dadas las gráficas del área de la superficie del líquido versus altura, bosquejar los posibles recipientes correspondientes. Ambas actividades son diseñadas para propiciar el cambio de un sistema de representación a otro (Janvier, 1987; Duval, 1992, 1999; Hitt, 1992).
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Funciones | Modelización | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
584-589
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (1992) Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitive de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. IREM Strasbourg. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y Aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía & Grupo de Educación Matemática. Trad. Myriam Vega Restrepo. Colombia. Hitt, F. (1992). Dificultades en el paso de una representación gráfica a un contexto real y viceversa. Evasión de representaciones analíticas. Memorias del IV Simposio Internacional sobre investigación en Educación Matemática. CINVESTAV-IPN, Departamento de Matemática Educativa. Janvier, C. (1987). Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Kaput, J. (1992). ‘Technology and Mathematics Education’ en D. A. Grouws (ed), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, N.Y.: Macmillan. Shell Centre (1990). El lenguaje de funciones y gráficas. Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Publicaciones. Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Bilbao.