Funciones f(x)=3x y f(x)=5x en primero de primaria: estrategias y representaciones utilizadas por alumnos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Sandra y Cañadas, María C.
Resumen
En este trabajo describimos las estrategias y representaciones utilizadas por alumnos de primero de primaria, cuando resuelven dos tareas que involucran funciones lineales (f(x)=3x y f(x)=5x). Diseñamos e implementamos estas tareas de generalización contextualizadas a 32 alumnos del mencionado curso. Las estrategias más empleadas por los estudiantes fueron respuesta directa y conteo de dibujos, cambiando la mayoría de los alumnos del conteo a la respuesta directa conforme aumenta el tamaño de los casos particulares. Algunos alumnos usan espontáneamente la agrupación. Los alumnos emplearon las representaciones pictórica, simbólica y verbal. Las representaciones predominantes fueron la pictórica, en la tarea de f(x)=3x, y la simbólica en la de f(x)=5x. La representación verbal destacó en el apartado de x=100. También comparamos algunos resultados relativos al trabajo de los alumnos en ambas tareas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Carrillo, Dolores | Diago, Pascual | González, María Teresa | Yañez, Dionisio F.
Lista de editores (actas)
Diago, Pascual, Yañez, Dionisio F., González, María Teresa y Carrillo, Dolores
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
269-277
ISBN (actas)
Referencias
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