Funciones, geogebra y situaciones cotidianas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizzo, Karina y Volta, Luciana
Resumen
Es común escuchar a los alumnos preguntarnos a los docentes, ¿para qué me sirve este tema?, o en dónde lo puedo aplicar?, o ¿en qué se relaciona con la realidad cotidiana? Asimismo, entendemos el gran potencial de las nuevas tecnologías, a nivel general, pero también en el ámbito educativo. Por ello nos proponemos en este trabajo mostrar una experiencia realizada con estudiantes de 5° año de la educación media, en la que estudiamos algunas funciones a través de imágenes concretas de la vida cotidiana, utilizando el software libre geogebra.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Otro (funciones) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
667-675
ISBN (actas)
Referencias
Ancho Narvaiz, G. (2012). Resolución de problemas e interpretación de sus gráficas de funciones polinómicas por estudiantes de 4º de ESO. Trabajo Fin de Máster. Universidad Pública de Navarra, España. Recuperado desde: http://academicae. unavarra.es/bitstream/handle/2454/14987/42776_Ancho%20Narvaiz,%20Gema.pdf?sequence=1 Basurto Hidalgo, E. (2013). Uso de tecnología digital en la comprensión de parámetros en funciones polinomiales. I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado desde: http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/337-501-2-DR-T.pdf Bouciguez, M.B., Irrassar, L., Suárez, M. M. (2008). Análisis de estrategias: un estudio de casos para la función cuadrática. II Repem (Reunión Pampeana De Educación Matemática). Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Recuperado desde: http://repem.exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem08/memorias/comunicaciones/Trabinvest/C29.pdf Díaz Lozano, M. L., Haye, E. E., Montenegro, F., Córdoba, L. (2013). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado desde: http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/373-401-2-DR-C.pdf Gamboa Araya, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Año 2, Número 3, pp. 11-44. Recuperado desde: http://cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno3/cuaderno3_c1.pdf García López, M.M., Romero Albaladejo, I. M. (2009). Influencia de las nuevas tecnologías en la evolución del aprendizaje y las actitudes matemáticas de estudiantes de matemática. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Vol. 7(1), pp. 369-396. Recuperado desde: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/17/espannol/Art_17_306.pdf González Astudillo, M. T. (2010). Dificultades y concepciones de los alumnos de educación secundaria sobre la representación gráfica de funciones lineales y cuadráticas. Recuperado desde: https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0CD4QFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.iberomat.uji.es%2Fcarpeta%2Fcomunicaciones%2F77_teresa_gonzalez_2.doc&ei=RENwVbagHsaggwTbxoDIAg&usg=AFQjCNGu9YjwBSp002wdu093eqRmpK5Kqg&bvm=bv.94911696,d.eXY Rizzo, K., Volta, L. (2013). El recorte periodístico: una alternativa para la fortalecer la enseñanza en matemática. I JECICNaMa (Primeras Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Exactas). Recuperado desde: https://jornadasjecicnama.files.wordpress.com/2015/07/libro-de-actas-2013.pdf Rizzo, K., Volta, L. (2014). Una alternativa para la motivación y la visualización de la matemática en lo cotidiano. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Madrid, España: OEI, 2014. Recuperado desde: http://www.oei.es/congreso2014/contenedor.php?ref=memorias#30 Rizzo, K., Volta, L. (2015). Matemática cotidiana, tic y funciones polinómicas. II JECICNaMa (Segundas Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Exactas). Recuperado desde: https://jornadasjecicnama.wordpress.com/ponencias/