Futuros profesores de primaria y secundaria clasifican problemas aditivos con números negativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bruno, Alicia y Gacrcía, Juan Antonio
Resumen
En esta investigación se analiza cómo, futuros profesores de enseñanza primaria y secundaria, clasifican problemas aditivos con números negativos según las estructuras de los enunciados. Se han utilizado problemas con estructuras de Combinación, Cambio, Comparación y Dos Cambios. Las entrevistas clínicas realizadas permiten analizar los criterios de clasificación utilizados por los estudiantes. Se ha observado que estos criterios pueden ser completos (buscar las tres situaciones numéricas del enunciado) o parciales (buscar dos situaciones numéricas). También se muestra cómo los aspectos contextuales y lingüísticos condicionan la clasificación.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Entrevistas | Formación | Números enteros | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
25-48
ISSN
16652436
Referencias
Bell, A. (1986). Enseñanza por diagnóstico. Algunos problemas sobre números enteros. Enseñanza de las Ciencias, 4(3), 199-208. Bruno, A. (2000). Los alumnos redactan problemas aditivos de números negativos. EMA, Investigación e innovación en educación matemática, 5(3), 236-251. Bruno, A. & Espinel, C. (2003). Problemas aditivos con números negativos: estudio sobre tres métodos de enseñanza con alumnos de nivel medio básico. Educación Matemática (aceptado para publicar). Bruno, A.; Espinel, C. & Martinón, A. (1998). Prospective teachers solve additive problems with negative numbers. Focus on learning problems in mathematics, 19(4), 36-55. Bruno, A. & Martinón, A. (1997a). Clasificación funcional y semántica de problemas aditivos. Educación Matemática, 9 (1), 33-46. Bruno, A. & Martinón, A. (1997b). Procedimientos de resolución de problemas aditivos de números negativos. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2), 249-258. Conne, F. (1985). Calculs numériques et calculs relationnels dans la résolution de problèmes d’arithmétique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 5(3) 269-332. D'Amore, B. (1997). Problemas. Pedagogía y Psicología de la Matemática en la actividad de resolución de problemas. Madrid: Editorial Síntesis. Fuson, K. (1992). Research on whole number addition and subtraction. En Grouws, D. (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 243-275). New York: MacMillan Publishing Company. González, J.L.; Iriarte, M.; Jimeno, M.; Ortiz, A.; Ortiz, A. & Sanz, E. (1990). Números enteros. Síntesis. Madrid. Marthe, P. (1979). Additive problems and directed numbers. Proceedings of the III PME (pp. 153-157). Warwick. Rudnitsky, A.; Etheredge, S.; Freeman, J.M. & Gilbert, T. (1995). Learning to solve addition and subtraction word problems through a structure-plus-writing approach.Journal for Research in Mathematics Education, 26 (5) 467-486. Vergnaud, G. (1982). A classification of cognitive tasks and operations of thought involved in addition and subtraction problems. En Carpenter, T.; Moser, J, Romberg, T. (Eds.) Addition and subtraction: A cognitive perspective. New Jersey: LEA.. Vergnaud, G. & Durand, C. (1976). Structures additives et complexité psychogénétique. La Revue Française de Pédagogie, 36, 28-43. Verschaffel, L. & De Corte, E.(1996). Number and arithmetic. En Bishop, A.J. et al. (Eds) International Handbook of Mathematics Education (pp. 99-137). Netherlands: Kluwer Academic Publishers.