Generación de ideas estocásticas fundamentales a través de simulación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tauber, Liliana, Cravero, Mariela y Redondo, Yanina
Resumen
Desde la comunidad de los educadores estadísticos, se ha expresado la preocupación por lograr una alfabetización estadística básica para todos (Schield, 2006; Ben-Zvi y Garfield, 2004). Existen diversas corrientes que coinciden fundamentalmente, en la definición de las ideas fundamentales que promueven la alfabetización y el razonamiento estadísticos, lo cual a la larga formará el pensamiento estadístico (GAISE Report, 2010). Tomando de referencia las corrientes mencionadas, el modelo de Gal (2004), en el que se definen las distintas componentes de conocimiento que deberían considerarse a la hora de organizar la enseñanza de estadística para formar ciudadanos que sean cultos estadísticamente (o alfabetizados en el área), la concepción de ideas fundamentales de Goetz (2008) y la de ideas estocásticas fundamentales desarrolladas en trabajos previos de nuestro grupo (Tauber, 2010), realizamos una categorización de estas ideas, las cuales consideramos que son imprescindibles para lograr adquirir un razonamiento estadístico que permita formar ciudadanos estadísticamente cultos. En este taller presentaremos algunas actividades de simulación que permiten generar las ideas fundamentales relativas a: la variabilidad de las muestras aleatorias y a la de distribución muestral. Además, los asistentes tendrán oportunidad de experimentar utilizando simuladores en línea de distribución gratuita.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Medidas de tendencia central | Software | Variable aleatoria
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
863-872
ISBN (actas)
Referencias
Aliaga, M.; Cuff, C.; Garfield, J; Lock, R.; Utts, J. y Witmer, J. (2010). GAISE College Report. American Statistical Association. http://www.amstat.org/education/gaise/ Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade do Minho, 2009, Braga, Portugal. Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning and Thinking: goals, definitions and challenges. En: D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, pp. 3-15. Bruner, J. S. (1960). The process of education. Cambridge, MA: Harvard University Press. Gal, I. (2004). Statistical Literacy: meanings, components, responsibilities. En: D. Ben- Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, pp. 47 – 78. Goetz, S. (2008). Fundamental ideas and basic beliefs in Stochastics. Theoretical Aspects and Empirical Impressions from the Education of Student Teachers. Disponible en http://fplfachdidaktik.univie.ac.at/fileadmin/contributiongoetzrevised.pdf Schield, M. (2002). Three Kinds of Statistical Literacy: What should we teach? Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Ed B. Phillips. Cape Town: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase. Schield, M. (2006). Statistical literacy survey analysis: reading graphs and tables of rates percentages. Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Ed B. Phillips. Cape Town: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase. Tauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Año 8, 01, 53 - 67. Referencia de applet: Simulador sobre Distribuciones Muestrales: http://onlinestatbook.com/stat_sim/sampling_dist/index.html
Proyectos
Cantidad de páginas
10