Generalización como estrategia cognitiva para el aprendizaje en técnicas de conteo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nettle, Alejandro, Maturana, Isabel y Parraguez, Marcela
Resumen
Basados en la teoría APOE (Arnon, Cottril, Dubinsky, Oktaç, Roa, Trigueros, Weller, 2014), proponemos para este taller: una descomposición genética como modelo interpretativo de estrategias cognitivas para el aprendizaje de los procesos de generalización —en tres situaciones de conteo a partir de configuraciones figurales—, y una construcción como propuesta de enseñanza con el propósito de modelar la problemática de aprendizaje referida a las técnicas de conteo. Mostraremos algunos de los resultados obtenidos con nuestra propuesta aplicada a estudiantes de educación secundaria y superior.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
19-26
ISSN
07181213
Referencias
Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory. New York: Springer. Grimaldi, R.P. (1997). Matemáticas Discreta y Combinatoria. México: Addison Wesley Iberoamericana, S.A. Lipschutz, Seymour (2009). Matemáticas Discreta. México: McGraw Hill. Salgado, H., Trigueros, M. (2009). Conteo: una propuesta didáctica y su análisis. Educación Matemática, 21 (1), pp. 91-117. Stake, R.E. (2010). Investigación como estudio de casos. Barcelona: Labor. Verdugo, Julieta; Briseño, Luis; Vázquez, Rita; y Palmas, Oscar; (2000). Área de figuras en el geoplano. [en línea]. México: Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias / UNAM, Septiembre de 2014. Disponible en: . Vilenkin, N. (1972). ¿De cuántas formas?: Combinatoria. Moscú: Editorial MIR.