Generalización de la función f(x)=x+1 en alumnos de 1° de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Sandra y Cañadas, María C.
Resumen
Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia sobre pensamiento funcional realizado en España (www.pensamientoalgebraico.es). Analizaremos las estrategias que explicitan, al generalizar la función f(x)=x+1, un grupo de 4 alumnos de primero de primaria. Al plantearles un contexto cotidiano como lo es una fiesta de cumpleaños y la compra de los gorros para los invitados y una corona para la cumpleañera, nos surge la pregunta ¿Qué relación funcional pueden establecer niños de 6-7 años frente a estas variables? Para resolver esta interrogante planteamos la situación, en una entrevista semiestructurada, a 4 alumnos que cursan el primero de primaria e indagamos en las regularidades que descubrían y en cómo llegaban a generalizar. Todos los alumnos establecieron la relación funcional f(x)=x+1, argumentando que siempre había que comprar solo una corona para la cumpleañera y un gorro para cada uno de los invitados a la fiesta.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Generalización | Investigación en Educación Matemática | Otro (tipos funciones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Manrique, Ana Lúcia y Oliveira, Claudia Lisete
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2480-2487
ISBN (actas)
Referencias
Cañadas, M. C. Brizuelas, B. & Blanton, M. (2016). Second graders articulating ideas about linear functional relationships. The Journal of Mathematical Behavior 41, 87-103. Cañadas, M. C. & Fuentes, S. (2015). Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: Un estudio exploratorio. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (211-220). Alicante: SEIEM. Cañadas, M. C. & Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. F. Ruíz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 209-218). Comares. Castro, E., Cañadas, M. C. & Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 1-13. Fuentes, S. (2014). Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: un estudio exploratorio. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Granada, España. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/6263/. Fuentes, S. (2015). Pensamiento funcional en edades tempranas. Un estudio exploratorio. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandia y M. Parraguez (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 562-566). Villarrica: SOCHIEM. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación, 5a edición. México DF. McGraw Hill. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2022), Real Decreto 157/2022, de 01 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, 56, 24386-24504 Morales, R., Cañadas, M. C., Brizuela, B. M. & Gómez, P. (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de educación primaria en un contexto funcional. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 59-78.
Dirección de correo electrónico de contacto
Sandrafuentesm@gmail.com
Cantidad de páginas
8