Generalización de patrones y resolución de problemas como estrategias para el desarrollo de pensamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hurtado, Cristian Andrés y Torres, Ligia.
Resumen
En este taller se analizan con los asistentes producciones de jóvenes estudiantes (9 a 11 años de edad) cuando desarrollan tareas sobre generalización de patrones y resolución de problemas, diseñadas para promover el desarrollo de pensamiento algebraico temprano. Para ello, se presentan los enfoques conceptuales que fundamentan el diseño de las tareas y que brindan categorías analíticas para estudiar el pensamiento algebraico que los estudiantes manifiestan al enfrentarlas, seguidamente, se exhiben las tareas que propician las producciones de los estudiantes, las cuales se analizan con los asistentes al taller. Se mostrará evidencias de la toma de conciencia que van logrando los estudiantes de las relaciones entre cantidades, lo indeterminado, los procesos de generalización y analíticos, entre otros rasgos distintivos de este modo de pensamiento. Se espera que el taller genere reflexiones sobre la posibilidad y necesidad de auspiciar estrategias didácticas que promuevan el pensamiento algebraico en estudiantes de edades tempranas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Generalización | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
383 - 388
ISBN (actas)
Referencias
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