Génesis instrumental de la noción de fractal en docentes de matemáticas de nivel secundario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Daysi Julissa, Flores, Jesús y Martínez, Mihály
Resumen
La presente comunicación breve tiene por objetivo investigar el proceso de génesis instrumental de la noción de fractal en docentes de matemática de nivel secundario de Brasil, México, Cuba, Colombia, entre otros, que participaron de un taller, en el que se movilizó algunas características de la noción de fractal por medio de una secuencia de actividades en la cual los docentes interactuaron con diferentes tecnologías (material concreto y Geogebra) y construyeron por ejemplo, modelos de fractales como el conjunto de Cantor, el triángulo de Sierpinski, el Copo de hielo de Koch, etc. Utilizamos aspectos del Enfoque Instrumental y del estudio de caso como base teórica y metodológica respectivamente. Las evidencias muestran que la génesis instrumental de la noción de fractal se desarrolló en los docentes participantes al interactuar con las diferentes tecnologías utilizadas en la secuencia de actividades del taller.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Materiales manipulativos | Otro (enfoques) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
455-463
ISBN (actas)
Referencias
Estrada, F. (2004). Geometria fractal: conceptos y procedimientos para la construcción de fractales. Bogota: Editorial Magisterio. Salazar, J.V. F (2009). Gênese instrumental na interação com Cabri 3D: um estudo de transformações geométricas no espaço. (Tesis doctoral) Pontificia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Ministerio de Educación del Perú (2016). Matemática 3. Lima: Santillana. Ovideo, L.; Kanashiro, A. & Colombini, M. (2004). Fractales: un universo poco frecuentado. Santa fe: Ediciones UNL. Rabardel, P. (1995). Les Hommes et les Technologies: une approche cognitive des instruments contemporains. Université Paris. Armand Colin. Recuperado de http://ergoserv.psy.univ-paris8.fr/Site/
Proyectos
Cantidad de páginas
9