Génesis instrumental: el caso de la función cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Jesús Victoria
Resumen
El presente artículo analiza como sucede la génesis instrumental, de estudiantes de primer ciclo en el curso de matemáticas, respecto a la función cuadrática cuando utilizan el GeoGebra. Para el análisis se consideraron algunos elementos teóricos del enfoque instrumental de Rabardel. El poder identificar tanto la traslación horizontal como la vertical de la función cuadrática, usando este ambiente de geometría dinámica, favoreció los procesos de génesis instrumental de los estudiantes respecto al objeto matemático abordado. Además, este software permitió que los estudiantes verifiquen y/o validen sus conjeturas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
41
Rango páginas (artículo)
57-67
ISSN
18150640
Referencias
Artigue, M. (2002). Learning Mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning. 7, 245-274. Artigue, M. (2007).Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental Investigación. En: XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática México: XII CIAEM, pp. 25-37. Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin. Salazar, J. V. F.; Chumpitaz, L. D. (2013). Genésis instrumental: un estudio del proceso de instrumentalización de la función definida por tramos. VII Congreso Iberoamericano de Educacion Matematica. Montevideo: VII CIBEM. 1, pp. 7165- 7162. Salazar, J. V. F.; Malaspina, U. J.; Gaita, C.; Ugarte, F. (2012a). Three-Dimensional Geometric Transformations Using Dynamic Geometry: A View from the Instrumental Genesis. 12th International Congress on Mathematical Education. Korea: ICME 12. 1, pp. 2435-2443. Salazar, J. V. F.; Gaita, C.; Malaspina, U. J.; Ugarte, F. (2012b). The Use of Technology and Teacher Training: An Alternative for the Teaching of Spatial Geometry. 12th International Congress on Mathematical Education. Korea: ICME 12. 1, pp. 3774-3781. Silva, M. J. F.; Salazar, J. V. F. (2012). Cabri 3D na sala de aula. VI Congresso Ibero- americano de Cabri, 2012. Lima: Editorial Hozlo S.R.L. 101-107. Vergnaud, G. (1996). A teoria dos campos conceptuais. Jean Brun (Ed.). Didáctica das Matemáticas. Lisboa: Instituto Piaget.