Geometría dinámica: la diferencia entre percibir y discernir
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Carlos y Samper, Carmen
Resumen
En este documento se ilustra la diferencia entre percibir y discernir cuando se utiliza la geometría dinámica. Para esto se analiza una situación de aula en la que dos estudiantes de grado octavo disciernen las propiedades del punto medio de un segmento, cuando están resolviendo un problema en un Sistema de Geometría Dinámica (SGD). Del análisis de la situación se concluye que las repre- sentaciones que construyen los estudiantes les permiten percibir ciertas propiedades, que luego pueden discernir, especialmente cuando experimentan la variación. Reconocer cuándo el estudiante discierne propiedades y relaciones geométricas al explorar una situación representada en un SGD permite identificar cómo desarrollan significados de determinados conceptos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Deductivo | Geometría | Otra (fuentes) | Software | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
149-154
ISBN (capítulo)
Referencias
Aya, O., Echeverry, A. y Samper, C. (2014). Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis, 35, 63-86. Camargo, L. y Samper, C. (2014). Definiciones y construcción de significado en el marco de la actividad demostrativa. En P. Perry (Ed.), Relevancia de lo inadvertido en el aula de geometría (pp. 55-77). Bogotá, Colombia: Sistema de Publicaciones y Difusión del Conocimiento, UPN. Larios, V. (2006). La rigidez geométrica y la preferencia de propiedades geométricas en un ambiente de geometría dinámica en el nivel medio. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(3), 361-382. Leung, A., Baccaglini-Frank, A. y Mariotti, M. A. (2013). Discernment of invariants in dynamic geometry environments. Educational Studies in Mathematics, 84(3), 439-460. Orgill, M. (2012). Variation theory. En N. Seel (Ed.), Encyclopedia of the Sciences of Learning (pp. 3391-3393). Dordrecht, Holanda: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
6