Geometría en acción. Mirar y ver con “ojo matemático”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cotic, Norma
Resumen
Para poder diseñar ambientes de aprendizaje con actividades geométricas en distintas dimensiones, los futuros docentes de matemática deben antes experimentar para construir el pensamiento matemático que les permita elegir las estrategias didácticas adecuadas para transformar la enseñanza en un verdadero aprendizaje. Para desarrollar en los futuros docentes las competencias que queremos que adquieran, como por ejemplo disponer de visión espacial, que se manifiesta, entre otras cosas, en que sean hábiles detectando e identificando formas y transformándolas para generar nuevas, es necesario situar al sujeto ante un laboratorio o taller de matemática, que ofrezca materiales específicos y secuencias de aprendizaje que comiencen por ensayo libre, y se complementen con estrategias sistemáticas, en las que se comparta, discuta, explique y argumente. La experiencia que se describe a continuación, surge del proyecto : Taller de Geometría que tuvo como objetivo revisar contenidos esenciales que por heterogeneidad del grupo o falta de tiempo no fueron desarrollados durante el curso inicial de la carrera de Formación de Docentes de Matemática para ESB de la Provincia de Buenos Aires. Todas las actividades que se diseñaron trataron de fomentar el razonamiento matemático, la comunicación, la resolución de problemas y de establecer conexiones entre los conceptos matemáticos con la realidad circundante.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis. Álvarez, A. (1996). Actividades matemáticas con materiales didácticos. Madrid: Narcea-MEC. Antón, J. L. y otros (1996). Taller de matemáticas. Madrid, Narcea-MEC. Cascallana, M.T. (1988). Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos. Madrid: Santillana. Charnay, R (1997). Aprender por medio de la resolución de problemas en C. Parra e I. Sainz (Comps) Didáctica de matemáticas. Buenos Aires: Paidós. Flores, P. (2006). Los materiales y recursos didácticos en la formación de profesores de matemáticas. UNO Barcelona: Grao. García, A. y otros (1999). Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas. Madrid: Síntesis. Pasto Jaime R. y otros (1996): El grupo de las isometrías del plano. Madrid: Síntesis Serio, A. y otros (1998) Geometría hoy. Divertimetría del geoespacio. Homo Rosario: Sapiens http://descartes.cnice.mecd.es/taller_de_matematicas/celosias/index.htm http://www.gap-system.org/