Geometría y análisis en la historia temprana de las integrales elípticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tamayo, Ana Celi
Resumen
Este trabajo enfrenta el estudio del concepto de integral elíptica a partir de los detalles y de su surgimiento y devenir en la historia de las matemáticas durante los siglos XVII y XVIII. Lo que aquí se presenta es una manera o forma de ensenar este concepto, que parece haberse olvidado en los nuevos textos de cálculo integral. Se trata de un trabajo interdisciplinario en el cual interviene las teorías de la educación, la historia y las matemáticas mismas. Desde la educación, el trabajo se sustenta en la teoría de la trasposición didáctica. En lo histórico se apoya en un método hermenéutico basado en la lectura, análisis e interpretación de algunos escritos originales de finales del siglo XVII y XVIII, Para lo matemático se usa la formalización contemporánea del análisis en términos del álgebra lineal y la tipología.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Geometría analítica | Integración | Reflexión sobre la enseñanza | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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