Gestión didáctica del profesor y emergencia del arrastre exploratorio en un ambiente de geometría didáctica: el caso de la rotación en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santacruz, Marisol
Resumen
Este ejercicio de investigación hace referencia a la gestión didáctica del sistema de instrumentos a cargo del profesor, en relación con el desarrollo de génesis instrumentales del arrastre exploratorio en un Ambiente de Geometría Dinámica (AGD), con estudiantes de educación primaria. En esta perspectiva, interesa concebir, diseñar, poner en escena y evaluar, una secuencia didáctica que toma en consideración aspectos de la orquestación instrumental y la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD), alrededor de la noción de transformación de rotación, contemplando la emergencia y evolución de un Esquema Social de Uso (ESU).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Fenomenología | Materiales manipulativos | Tipos de metodología | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ACOSTA, M. (2005) Geometría experimental con Cabri: Una nueva praxeología matemática. En: Educación Matemática, diciembre. Vol. 17. No. 3. México: Santillana. ALSINA, C. y otros. (1993) Simetría dinámica. Madrid: Editorial Síntesis. ARTIGUE, M. (2002) L`intégration de calculatrices symboliques a l`enseignement secondaire: Les leçons de quelques ingénieries didactiques. En: GUIN, D. y TROUCHE, D. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un problème didactique. Grenoble: La Pensé Sauvage Éditions. ARTIGUE, M. (1995) Ingeniería Didáctica. En: ARTIGUE, M.; DOUADY, R.; MORENO, L.; GÓMEZ, P. (Ed.) Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericana. ARZARELLO, F; OLIVERO, F; PAOLA, D. y ROBUTTI, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practices in Cabri environments. En: Zentralblatt für Didaktik der Mathematik (ZDM) Vol. 34. No. 3. 2002. BARON, M; GUIN, D. y TROUCHE, L. (2007) Environnements informatisés et ressources numériques pour l´apprentissage. Paris: Lavoisier. BALACHEFF, N. y KAPUT, J. (1996) Computer - Based learning environments mathematics. En: International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: KIuwer Academic Publishers. BALACHEFF, N. (2000) Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: Universidad de los Andes. Una empresa docente. BING, R. (1960) Transformations. En: The American Mathematical Monthly. Vol. 67. No. 7. Part 2: Elementary Point Set Topology. Agosto – Septiembre de 1960. BOYER, C. (1986) Historia de la Matemática. Madrid: Alianza Editorial. BROUSSEAU, G. (1986, a) Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques. Grenoble : La pensée Sauvage éditions. BROUSSEAU, G. (1986, b): La relation didactique: le milieu. En : Actes de la IVème École d'été de Didactique des Mathématiques et de l'Informatique. IREM de Paris VII. Paris: Université Paris VII. BROUSSEAU, G. (1988): Les différents rôles du maître. En: Bulletin de l’A.M.Q. No. 23. 1988. BROUSSEAU, G. (1998) Théorie des situations didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage Éditions. CAMPOS, A. (1994) Axiomática y Geometría. Desde Euclides hasta Hilbert y Bourbaki. Bogotá: Universidad Nacional. CAMPOS, A. (2007) Huellas en los encuentros de geometría y aritmética. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. CARDONA, C. y otros. (2006) La geometría de Alberto Durero. Estudio y modelación de sus construcciones. Bogotá : Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. CHASLES, M. (1860). Les trois livres des porismes d´Euclide rétablir diaprés la notice et les lemmes de Pappus. París: Mallet - Bachelier. CHEVALLARD, Y. (1992) Intégration et viabilité des objets informatiques. En : CORNU, B. (Ed.) L´ordinateur pour enseigner les mathématiques. París: PUF. DE VILLIERS, M. (1996) Algunos desarrollos en la enseñanza de la geometría. Traducción de Martín Acosta. En: The Future of Secondary School Geometry. La lettre de la preuve. Noviembre – Diciembre. 1996. FOLCHER, V. (1999) Des formes de l’activité aux formes des instruments: un exemple dans le champ du travail collectif assisté par ordinateur. Doctórate de psychologie ergonomique. Paris: Université Paris 8. GARZÓN, D. y VALOYES, L. (2005) Geometría I. Notas de Clase. Instituto de Educación y Pedagogía. Cali: Universidad del Valle. HANNA, G. (1997) Il valore permanente Della dimostrazion. En: Matematica e la sua didattica. No. 3. 1997. HANSEN, V. (1998) Everlasting geometry. En: MAMMANA, C. y VILLANI, V. (Ed) An ICMI study: Perspectives on the teaching of geometry for the 21th century. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. JANH, A. y CLAROU, P. (1998) Notion de transformation géométrique en classe de seconde avec Cabri – Géomètre et la TI-92. En: Actes du colloque francophone européen: Calculatrices symboliques el géométriques, dans l’enseignement des mathemátiques. Montpellier : Université Montpellier. LABORDE, C. y CAPPONI, B. (1994) Cabri Géomètre constituant d´un milieu pour l’apprentissage de la notion de figura géométrique. Recherches des Didactique des Mathemátiques. No.12. Grenoble: La Pensée Sauvage. LABORDE, C. y PERRIN-GLORIAN, M. (2005) Introduction teaching situations as object of research: empirical studies within theoretical perspectives. En: Educational Studies in Mathematics. No. 59. New York: Springer – Verlag. LABORDE, C. (1998) Los fenómenos visuales en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en un ambiente basado en computador. En: MAMMANA, C. y VILLANI, V. (Ed) Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21 Century. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. LAGRANGE, J; ARTIGUE, M; LABORDE, C. y TROUCHE, L. (2005) Technology and Mathematics Education: A Multidimensional Study of the Evolution of Research and Innovation. En: Memorias Primer Seminario Internacional de Tecnologías en Educación Matemática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. LOPEZ. L. y SANTACRUZ, M. (2005) Explorar la transformación de rotación en educación básica integrando Cabri al aula. En: Memorias Primer Seminario Internacional de Tecnologías en Educación Matemática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. LUPIAÑEZ, J. y MORENO, L. (2002) Tecnología y Representaciones semióticas en el aprendizaje de las Matemáticas. En: Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Serie Memorias. MAMMANA, C. y VILLANI, V. (1998) An ICMI Study: Perspectives on the teaching of geometry for the 21th century. Dordrecht : Kluwer Academic Publishers. MARIOTTI, M. (2000) Introduction to proof: the mediation of a dynamic software environment, (Special issue) En: Educational Studies in Mathematics. Vol. 44. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. MARIOTTI, M. (2003) Introduire les élèves à une théorie. La médiation du logiciel Cabri’. En: Actes du Séminaire national de didactique de mathématiques, Vol. 1. 2003. MARGOLINAS, C. (2002) Situations, milieux, connaissances. Analyse de l’activité du professeur. En: DORIER, J. y otros. (Eds) Actes de la 11 e École d’Éte de Didactique des Mathématiques. Grenoble : La Pensée Sauvage Éditions. MARGOLINAS, C. (2009) La importancia de lo verdadero y lo falso en la clase de matemáticas. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander. MARTIGNONE, F. y ANTONINI, S. (2009). Exploring the mathematical machines for geometrical transformations: a cognitive analysis. International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4. Thessaloniki. MARTIN, G. (1982) Geometry Transformation. An Introduction to Simmetry. New York: Springer - Verlag. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006) Estándares básicos de competencias. Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998) Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Bogotá: Editorial Magisterio. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002) Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Serie Memorias. Bogotá: Imprenta Nacional. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004) Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Serie Documentos. Bogotá: Imprenta Nacional. MORENO, L. (2002) Evolución y tecnología. En: Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Bogotá: Serie Memorias. Ministerio de Educación Nacional. MORENO, M. (1998) Didáctica de la Matemática en la Educación Secundaria. Manual para la Formación Inicial para el profesorado de Secundaria. Almería: Universidad de Almería. ONG, W. (1999) Oralidad y Escritura. Tecnologías de la Palabra. México: Fondo de Cultura Económica. OLIVERO, F. (2003) The proving process within a dynamic geometry environment. Graduate School of Education. Tesis doctoral. Bristol: University of Bristol. PERRIN-GLORIAN, M. J. (2009) Utilidad de la teoría de las situaciones didácticas para incluir los fenómenos vinculados a la enseñanza de las matemáticas en las clases normales. En: Revista Internacional Magisterio. No. 39. Junio - Julio. 2009. PUIG, A. (1965) Geometría Métrica. Madrid: Editorial Síntesis. PIAGET, J. (1990) La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI. PIAGET, J. y GARCÍA R. (1980) Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI. RABARDEL, P. (1999) Éléments pour une approche instrumentale en didactique des mathématiques. En : Bailleul M. (Ed.) Actes de la dixième université d’été de didactique des mathématiques. Évolution des enseignants de mathématiques ; rôle des instruments informatiques et de l’écrit. Qu’apportent les recherches en didactique des mathématiques. Caen: IUFM de Caen. RABARDEL, P. (1995) Les hommes et les technologies. Une approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Collins. RABARDEL, P. y BOURMAUD, G. (2005) Instruments et systèmes d’instruments. En : RABARDEL, P. y PASTRÉ, P. (Ed) Modèles du sujet pour la conception. Dialogues activités développement. Toulouse: Octarés. RABARDEL, P. y SAMURÇAY, R. (2001) From Artifact to instrument mediated learning. Helsinki: University of Helsinki. RESTREPO, A. (2008) Genèse instrumentale du déplacement en géométrie dynamique chez des élèves de 6eme. Tesis doctoral. Grenoble : Université Joseph Fourier. ROJANO, T. y MORENO, L. (2002) Educación matemática: investigación y tecnología en el nuevo siglo. En: Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Bogotá: Serie Memorias. Ministerio de Educación Nacional. ROSENFELD, B. (1988) Geometric Transformations. En: Toomer, G. (Ed) A history of non-eculidean geometry. Evolution of the concept of a Geometric Space. New York: Springer-Verlag. THURSTON, W. (1994) On a proof and progress in mathematics. En: Bulletin of the American Mathematical Society. Vol. 30. No. 2. TROUCHE, L. (2002) Genèses instrumentales, aspects individuels et collectifs. En: GUIN, D. y TROUCHE, L. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un problème didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage Éditions. TROUCHE, L. (2003) Construction et conduite des instruments dans les apprentissages mathématiques: nécessité des orchestrations. Edición del l’IREM. Montpellier: Université Montpellier. THURSTON, W. (1994) On proof and progress in mathematics. En: Bulletin of the American mathematical society. Vol. 30. No. 2. 1994. VASCO, C. (1992) Geometría Activa y Geometría de las Transformaciones. En: Ciencia y Tecnología. No. 2. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. VASCO, C. (2006) Didáctica de las matemáticas. Artículos selectos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. VIGOTSKY, L. (1930) Socialisticheskaia peredelka cheloveka. En: Varnitso. Vol. 10. No. 9. WERTCHS, J. (1993) Voces de la mente. Madrid: Visor distribuciones. YAGLOM, I. (1962) Geometric transformations. Translated from the Russian by Allen Shields. University of Michigan. New York: Random House.