Gestión y estructuración del espacio con profesores. Una estrategia para centrar la atención en estudiantes con dificultades de adaptación a la vida escolar
Autores
Lista de autores
Mejía, Jeny y Sepúlveda, Edison
Resumen
El desarrollo práctico-teórico con los participantes al taller, permite generar algunas estrategias de intervención pedagógica para el manejo de situaciones académicas y disciplinarias, que ayuden a centrar y mejorar la atención de los estudiantes, basados en el desarrollo vivencial de la experiencia de Gestión y Estructuración del Espacio, al realizar una serie de recorridos sobre figuras geométricas que buscan desinhibir el sistema nervioso de la persona, para enfrentar miedos y mejorar las relaciones interpersonales. Así mismo, los recorridos sobre las figuras geométricas ayudan a identificar la timidez, inseguridad, agresividad, dispersión, fascinación y aceptación durante una actividad. De ahí que la metodología propuesta por Degoumois se desarrolle en la persona para atender las necesidades de adaptación a la vida escolar.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ansiedad | Discapacidad intelectual | Formas geométricas | Gestión de aula | Otro (gestión)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Degoumois, D. (2002). Π abre nuestro corazón. Aquarius viva Colombia, Fundación La Fuerza de Vida. Degoumois, D. (2008). A todos los niños del cielo y de la tierra. Fundación La Fuerza de Vida. Degoumois, D. (2009). Planeador de actividades fundación la fuerza de vida. Bogotá, Colombia. Malinowski N. (2007) La contribución del pensamiento complejo a la reforma de la inteligencia humana: La perspectiva histórico-comparativa. Sonora Mora M. & Castiblanco D. (2011) Formación integral: en la búsqueda de la adaptación a la vida escolar. Tesis para optar por El título de Licenciado en Matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. Morín E. (2000). La mente bien ordenada. Editorial: Seix barral. Barcelona Morín E. (2000) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris. Sánchez N., Bonilla M., & Villalobos O. (2009). Proyecto de extensión. Proyecto INDEXUR. Vargas, M. Gestión del espacio y desarrollo de habilidades lectoras, bases indispensables en la resolución de problemas Universidad EAN Pérez, J., Vargas, M., & Villalobos, O. (2006). Gestión del espacio y desarrollo de habilidades lectoras, bases indispensables en la resolución de problemas. Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Poveda J. (2011). Gestión Y Estructuración del Espacio: en adaptación para niños con problemas de comportamiento. Tesis para optar por El título de Licenciado en Matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. Sánchez N., & Vargas M. (2011). Re-equilibrio y estructuración cognitiva y Desarrollo vital de niños y jóvenes. I Congreso Internacional de Educación Universitaria y Prácticas Educativas Innovadoras. Ciudad de México. México. Sarmiento S. (2011). Estructuración y Gestión del Espacio: herramienta para la adaptación a la vida escolar de estudiantes con problemas de dispersión. Tesis para optar por El título de Licenciado en Matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C.