Graficar parábolas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Berreiro, Florencia, Sancho, Rodrigo y Díaz, Leonora
Resumen
Se exponen los resultados de una experiencia que inicia con la pregunta orientadora ¿Quéproblemas se presentan al figurar una expresión analítico algebraica de segundo grado? Se operacionaliza ésta en reactivos que se aplican a dos estudiantes de enseñanza media. Se recurre a las categorías de herramientas, procedimientos y argumentos propias a enfoques de aprendizaje matemático desde la actividad, para analizar los desarrollos estudiantiles. Los análisis muestran que en un caso se figura una parábola despejando una variable y luego se obtiene valores que puntea en el plano cartesiano. En el otro caso se recurre a herramientas, procedimientos y argumentos de orden algebraico, inconducentes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gráfica | Investigación acción | Polinómicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
526-530
ISBN (actas)
Referencias
Bouciguez, M., Irassar, L. y Suárez, M. (2008). Análisis de estrategias: un estudio de caso para la función cuadrática. En Actas de la I Reunión Pampeana de Educación Matemática, II REPEM. Recuperado de http://repem.exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem08/memorias/comunicaciones/Trabinvest/C29.pdf Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Editado en castellano para fines académicos por Martha Villalba y Víctor Hernández desdeFondaments et méthodes de la didactique des mathematiques. Recherches en Didactique de Mathématiques. Vol 7 Nº 2, pp. 33-115. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrousseau.pdf Carrasco, E., Díaz, L. y Buendía, G. (2014) Figuración de lo que varía. Enseñanza de las Ciencias, 32.3, pp. 365-384. Recuperado de http://ensciencias.uab.es/article/view/1201. Díaz, M.E., Haye, E., Montenegro, F. y Córdoba, L. (2013). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. En Actas del I Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe. República Dominicana. Duval, R. (1999). Semiósis y pensamiento humano. Traducido al español por Myriam Vega Restrepo. España: GEM. González, M.T., Martín, E. (2004). Dificultades y concepciones de los alumnos de educación secundaria sobre la representación gráfica de funciones lineales y cuadráticas. En actas de XVI Simposio Iberoamericano de enseñanza Matemática "Matemáticas para el Siglo XXI".Recuperado de www.iberomat.uji.es/carpeta/comunicaciones/77_teresa_gonzalez_2.doc Lehmann, Ch. (1998). Geometría Analítica. Traducción al español de Rafael García Díaz. Ciudad de México: Limusa. Mineduc (2012). Guia N2 Matematica II Ciclo de EM. Recuperado de: http://www.mineduc.cl/usuarios/adultos/doc/GuiaN2MatematicaIICiclodeEM.pdf. Polya (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
683