Gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española: estudio de sus tipos y niveles de lectura
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Danilo, Arteaga, Pedro y López, María del Mar
Resumen
En este trabajo mostramos los resultados parciales de un análisis de las actividades en las que intervienen gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas de educación primaria en España. En particular, se describen los resultados asociados a los tipos de gráficos y a los niveles de lectura exigidos en el trabajo con estas representaciones. Para obtener los resultados se realizó un análisis de contenido en una muestra en tres series de libros de texto para el nivel antes mencionado. La investigación mostró el predomino de los gráficos de barras y líneas, y del nivel de lectura “leer dentro de los datos”, el cual implica el desarrollo de operaciones aritméticas sencillas con la información entregada en el gráfico estadístico. Este trabajo muestra que los libros de texto tienen en consideración los tipos de gráficos explicitados en las directrices curriculares y que sus actividades son adecuadas para el nivel educativo de los niños, aunque deberían plantearse actividades con un mayor nivel de complejidad en los últimos años de Educación Primaria con el fin de potenciar lecturas críticas de los gráficos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Gráfica | Libros de texto | Operaciones aritméticas | Otro (estadística)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
310-318
ISBN (actas)
Referencias
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