Grafos: una misma situación para la construcción de distintos modelos extramatemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Braicovich, Teresa Claudia
Resumen
La teoría de grafos es una rama de la matemática que forma parte de la Matemática Discreta y es un tema que ha tenido un gran auge en las últimas décadas asociado, sobre todo, al desarrollo informático. En general se encuentra ausente en la enseñanza primaria, enseñanza secundaria e incluso en la formación del profesorado en matemática. A partir de numerosas investigaciones realizadas en el marco de distintos proyectos de investigación se concluye que sería positivo incluirlo en las currículas de distintos niveles educativos. Motivo por el que, en este taller se busca introducir a los asistentes, ya sean docentes en formación como en ejercicio, en la temática grafos. Para esto se partirá de una situación concreta, estaciones y recorridos en una red de subtes, a partir de la cual se propondrán actividades sobre recorridos eulerianos, recorridos hamiltonianos, coloreo y árboles, que son las cuatro grandes motivaciones históricas de esta teoría. Luego de este trabajo se buscará que ellos formulen problemas cuya resolución pueda ser realizada utilizando los conceptos con anterioridad trabajados.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
803-809
ISBN (actas)
Referencias
Adúriz Bravo, A. (2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. II Congrés Internacional de Didàctiques 2010. Barquero, B.; Bosch, M.; Gascón, J. (2010). Génesis y desarrollo de un problema didáctico: el papel de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las CCEE. Investigación en Educación Matemática XIV (p. 235-244) Lleida: SEIEM. Bosch, M., García, F., Gascón, J. y Ruiz Higueras, L. (2006). La modelización matemática el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la TAD. Educación Matemática. Vol. 18. México: Santillana. Braicovich, T. (2005). Introducción de algunos conceptos de grafos en Tercer Ciclo de Educación General Básica. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Chiappa, R. (1989). Algunas motivaciones históricas de la Teoría de Grafos. Revista de Educación Matemática. Vol 1. N 4. Unión Matemática Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Foure, G. (1995) A construcao das ciencias. Introducción a la Filosofía y a la Ética de las Ciencias. San Pablo: Editorial UNESP. García, F. (2007) El álgebra como instrumento de modelización. Investigación en Educación Matemática XI. Universidad de Jaén. p. 71-90. Japiassu, H. y Marcondes, D. (1989). Diccionario básico de Filosofía. Río de Janeiro: Jorge Zahar Editor. Mochón, S. (2000) Modelos matemáticos para todos los niveles. México: Grupo Editorial Iberoamericana Paenza, A. (2007). “Matemática…¿estás ahí? episodio 3”. Siglo XXI. Editores Argentina. Buenos Aires. Rosenstein, J., Franzblau, D., Roberts, F. (1997). Discrete Mathematics in the Schools. Dimacs. Volumen 36 . American Mathematical Society National Council of Teachers of Mathematics. Villarreal, M.; Esteley, C. (2010). Modelización matemática como estrategia pedagógica. III Reunión Pampeana de Educación Matemática. Wilson, R. (1979). Introduction of Graph Theory. Longman. New York.
Proyectos
Cantidad de páginas
8