Hacia la construcción de propuestas innovadoras para la enseñanza de las matemáticas en escuelas de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Arcos, Ismael | Camacho, Alberto | Fallas-Soto, Rodolfo | Rodríguez Gallegos, Ruth | Sánchez, Ivonne | Zaldívar, David
Lista de autores
Rodríguez Gallegos, Ruth, Arcos, Ismael, Sánchez, Ivonne, Fallas-Soto, Rodolfo, Zaldívar, David y Camacho, Alberto
Resumen
El presente texto tiene como intención poner en la mesa de diálogo el tema de la manera en que actualmente está evolucionando la manera de enseñar las ciencias en las escuelas de ingeniería. En particular, nos interesa comentar sobre el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en estas escuelas. Desde hace tiempo atrás, se ha visto como una constante el repensar la enseñanza de las matemáticas en cuanto el enfoque a los futuros ingenieros quienes serán ante todo usuarios de la matemática por lo que un enfoque muy tradicional centrado sobre los objetos matemáticas empezó desde hace años a carecer de valor como lo muestran diversas investigaciones desde los años 90´s.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
199-201
Referencias
Arana-Pedraza, R.A., Ibarra, S.E. y Font, V. (2019). Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas del professor de matemáticas en ingeniería: un primer acercamiento. XV CIAEM-IACME, Medellín, Colombia. Bourn, D. & Neal, I. (2008). The Global Engineer. Incorporing Global Skills within UK Higher Education of Engineers. Recuperado de: http://eprints.ioe.ac.uk/839/1/Bourn2008Engineers.pdf English, L. (2016). STEM Education K12: perspectives on integration. International Journal of STEM Education 3(3). DOI 10.1186/s40594-016-0036-1 Fitzallen, N. (2015). STEM Education: What Does Mathematics Have To Offer? In M. Marshman, V. Geiger, & A. Bennison (Eds.). Mathematics education in the margins (Proceedings of the 38th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia), pp. 237–244. Sunshine Coast: MERGA. National Academy of Engineering. (2005). Educating the Engineering 2020. Adapting Engineering Education to the New Century. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/11338 Tecnológico de Monterrey. (2018). Modelo Tec 21. https://tec.mx/en/model-tec21
Proyectos
Cantidad de páginas
3