Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
En este artículo se argumenta que enseñar matemáticas desde un enfoque globalizado es uno de los principios de la educación matemática en la etapa de educación infantil. Este enfoque implica la incorporación de las conexiones matemáticas en las prácticas de aula, es decir, las relaciones entre los diferentes bloques de contenido matemático y entre los contenidos y los procesos matemáticos (intradisciplinariedad); y las relaciones de las matemáticas con otras áreas de conocimiento y con el entorno (interdisciplinariedad). Se ofrecen orientaciones didácticas para planificar y gestionar actividades desde un enfoque globalizado, y el artículo concluye con la presentación de diversas experiencias implementadas en diferentes centros escolares de la geografía española.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Otro (tipos estudio) | Pedagogía
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
80
Rango páginas (artículo)
7-24
ISSN
18871984
Referencias
Alsina, A. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de los 0 a los 6 años. Barcelona: Editorial Octaedro. Alsina, A. (2011a). Educación matemática en contexto de 3 a 6 años. Barcelona: ICE-Horsori. Alsina, A. (2011b). Aprendre a usar les matemàtiques. Barcelona: Eumo Editorial Anderson, A. (1997). Families and mathematics: A study of parent-child interactions. Journal of Research in Mathematics Education, 28 (4), 484-511. Aymerich, C. (2010). Una mà de contes matemàtics. Biaix, 28-29, 32-36. Baroody, A.J. (1987). Children’s Mathematical Thinking. A developmental framework for preschool, primary, and special education teachers. Nueva York: Teachers College Press. Colomer, T. y Ramos, N. (2002). Treballem matemàtiques amb els contes populars. Biaix, 20, 20-25. Edo, M. (2003). Intuir y construir nociones geométricas desarrollando sentimientos y emociones estéticas. En C. Duque, L. Balbuena, J.M. Méndez, D. de la Coba y J.A. García (Eds.), Actas de las XI Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 23-24). Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas. Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 47, 37-53. Edo, M. y Gómez, R. (2000). Geometria i realitat en l’educació infantil. En X. Vilella (Ed.), Actes del I Congrés d’Educació Matemàtica (pp. 173-178). Mataró: ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fernández, K., Gutiérrez, I., Gómez, M., Jaramillo, L. y Orozco, M. (2004). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar. Zona Próxima, 5, 42-73. Fourez, G. (2008). Cómo se elabora el conocimiento: la epistemología desde un enfoque socioconstructivista. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. Ginsburg, H. P., Klein, A. y Starkey, P. (1998). The development of children’s mathematical thinking: Connecting research and practice. En I.E. Siegel y A. Renninger (Eds.), Handbook of child psychology: Child psychology in practice (Vol. 4, pp. 401-476). Nueva York: John Wiley y Sons. Hugues, M. (1986). Children and number: Difficulties in learning mathematics. Oxford: Blackwell Publishing. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: The National Council of Teachers of Mathematics (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003). Reeuvijk, M.V. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 12, 9-16. Saá, M.D. (2002). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. Madrid: Editorial Eos. Starkey, P. y Cooper, R.G. (1980). Perception of numbers by human infants. Science, 210, 1033-1035. Whitin, D.J. (1994). Literature and mathematics in preschool and primary: The right connection in young children. Young Children, 49(2), 4–11. Benavides, M. y Núnez, R. (2007). Matemática y psicomotricidad: la noción de espacio. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 25, 7(1), 235-244. Torra, M. (2007). El profesor como promotor de su desarrollo profesional. En Mª.I. Berenguer, A. Carrillo, B. Cobo, P. Flores, M.Á. Fresno, M. García, F. Izquierdo, Mª.J. Jiménez, B. López, J.L. Lupiáñez, Mª.L. Marín, A. Moreno, J.Mª Navas, M. Peñas, R. Ramírez, O. Romero, M. Toquero y L. Berenguer (Eds.). Actas XIII JAEM. Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-8). Badajoz: Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y SAEM Thales.