Hacia una didáctica matemática desde una metodología de trabajo con títeres
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gonzalez, Jader, Paternina, Margarita y Bertel, Judith
Resumen
Esta experiencia tuvo como propósito principal, diseñar una estrategia didáctica sustentada en el arte de obras con títeres, para despertar el interés por el estudio de la matemática en el nivel escolar. Se realizó un diseño de curso con una metodología integrada y de investigación- acción, que permitió formar a los estudiantes de segundo semestre periodo- 02 del año 2017 de Licenciatura en Matemática de la Universidad de Sucre en este campo. Mediante la aplicación de técnicas de manipulación de títeres y creación de libretos con historias, cuentos, y situaciones cotidianas de aprendizaje con contenido matemático, se logró promover el estudio de la disciplina, de una forma poco convencional, llenando las expectativas de los futuros docentes mediante la socialización de las presentaciones realizadas a la comunidad académica del programa y a la población estudiantil de las instituciones educativas del municipio.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Inicial | Investigación acción
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
399-403
ISBN (actas)
Referencias
Alcaraz, R (2014) Enseñanza de las matemáticas a través del títere como recurso didáctico, en educación infantil tesis de Maestría. Universidad de Valladollid Freudental, H (1980) Weeding and sowing. Dordrecht: Reidel. Recuperado de https://lasmatesdeinma.files.wordpress.com/.../principios-de-educacion-matematica-rea Hidalgo, V. G. (2009). Los títeres como recurso didáctico y el aprendizaje significativo de los niños/as del primer año de educación básica del jardín de infantes “Irene Caicedo” de Ambato en el año lectivo 2008-2009. Proyecto Enseñanza de la Matemáticas a través del títere como recurso didáctico, en Educación Infantil previo a la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Ambato. Ministerio de Educación Nacional (1994) Ley General de Educación Salas, M. (2007). El títere como recurso didáctico en el aprendizaje de la matemática en niños y niñas. Trabajo especial de Grado. Universidad Católica Cecilio Acosta. Oltra Albiach, M. A. (2013). Los títeres: un recurso educativo. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, 164-179. Rogozinski, V. (2005). Títeres en la Escuela: expresión, juego y comunicación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Vygotsky, L. S. (1987). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Austra
Proyectos
Cantidad de páginas
5