Hacia una metodología para el análisis y caracterización del conocimiento didáctico-matemático de los profesores: El caso de una actividad sobre patrones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pino, Luis y Assis, Adriana
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo ejemplificar el uso de algunas dimensiones y herramientas teórico-metodológicas propuestas por el modelo del conocimiento didáctico-matemático (CDM) para el análisis, caracterización y desarrollo de los conocimientos que deberían tener los profesores para desarrollarse eficazmente en su práctica. Con esta finalidad analizamos la actividad desarrollada por dos profesores de enseñanza media, a propósito de una actividad sobre patrones planteada en el marco del Programa de Magíster de Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, Chile. Como resultado del análisis, se evidencia que los profesores pueden resolver los ítems relacionados con el conocimiento común del contenido, pero presentan ciertas dificultades cuando se enfrentan a ítems que buscan explorar otras dimensiones de su conocimiento, por ejemplo, sobre el conocimiento ampliado del contenido, sobre los recursos y medios, o sobre los estados afectivos de los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Estudio de casos | Posgradual | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Hacia una metodología para el análisis y caracterización del CDM de los profesores Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 12 Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. Godino, J. D., Castro, W. F., Aké, L., & Wilhelmi, M. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. BOLEMA, 26(42B), 483-511. Godino, J. D., & Pino-Fan, L. (2013). The mathematical knowledge for teaching. A view from ontosemiotic approach to mathematical knowledge and instruction. In B. Ubuz, Ç. Haser, & M. Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 3325-3326). Antalya, Turkey: CERME. Hill, H. C., Ball, D. L., & Schlling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Pino-Fan, L., & Godino, J. D. (2014). Perspectiva ampliada del conocimiento-didáctico matemático del profesor. Manuscrito enviado para su publicación. Disponible en: https://db.tt/VIiqGqR7 Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 141-178. Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (2013). Diseño y aplicación de un instrumento para explorar la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre la derivada (primera parte). REVEMAT, 8(2), 1-49. Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (En prensa). Una propuesta para el análisis de las prácticas matemáticas de futuros profesores sobre derivadas. BOLEMA. Disponible en: http://webs.ono.com/vicencfont/index_archivos/CDM_derivada_11%20junio%202014%20(2).pdf Rowland, T., Huckstep, P., & Thwaites, A. (2005). Elementary teachers' mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281. Rowland, T., & Ruthven, K. (Eds.) (2011). Mathematical Knowledge in Teaching, Mathematics Education Library 50. London: Springer. Schoenfeld, A., & Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching mathematics. En D. Tirosh, & T. L. Wood (Eds.), Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 321-354) Rotterdam: Sense Publishers. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
Cantidad de páginas
12