Hacia una resignificación de las desigualdades e inecuaciones a partir de las prácticas del profesor. Estudio de casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Borello, Mariangela y Lezama, Javier
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación orientada a estudiar el estatus actual de las desigualdades y de las inecuaciones en la escuela y se coloca en el marco de la socioepistemología. En este trabajo vamos a reportar el análisis de una secuencia didáctica que, dentro del proceso de su validación, se ha puesto a funcionar en forma de entrevista a una docente y a un estudiante. De este análisis se han podido obtener datos que permiten verificar nuestras hipótesis de investigación.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Entrevistas | Estudio de casos | Teórica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
562-575
Referencias
Bazzini, L., Boero, P., Garuti, R. (2001). Algebraic expressions and the activation of senses. En Jarmila Novotná Ed. Proceedings of European Research in Mathematics Education II. Prague, República Checa. Borello, M. (2007). Relación entre las concepciones del maestro y el aprendizaje de los alumnos en el caso de las desigualdades. Un estado del arte. Tesis de maestría no publicada, CICATA-‐IPN, México, D.F., México. Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. (Un estudio socioepistemológico). Tesis doctoral no publicada. Cinvestav. México. Buendía, G. (2006). Una socioepistemología del aspecto periódico de las funciones. . Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 9 (2), 227-‐251. Cantoral, R., Farfán, R.M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 6 (1), 27-‐40. Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías del conocimiento matemático en educación superior. Una socioepistemología de la integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 8 (3), 265-‐286. Cordero, F. (2006). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte Iberoamericano. Díaz de Santos-‐Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. 265-‐286. Domínguez, I. (2003). La resignificación de lo asintótico en una aproximación socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav. México. Gallo, E.; Battú, M. (1997). Quali modelli e controlli intervengono lavorando su disequazioni?. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de Seminaires-‐SFIDA X. Vol. III, (pp. 25-‐37). Nice, France: IREM.