Hay geometría en los Numberblocks
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán, Pablo y Muñoz, José
Resumen
Revisitamos en esta entrega la serie Numberblocks para detenernos en un par de episodios en los que se abordan cuestiones propias de la geometría. De esta forma, pretendemos mostrar que, a pesar de que los números son protagonistas de esta producción, otros saberes de otras áreas también están representados adecuadamente. Algunas de las cuestiones que comentaremos son el problema que consiste en obtener todos los poliminós diferentes que se pueden hacer para un N dado; o las definiciones de las figuras planas y las clasificaciones de los cuadriláteros.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Polinomios | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
11
Número
2
Rango páginas (artículo)
109-118
ISSN
22548351
Referencias
Acevedo, J., y Camargo, L. (2012). El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación). Tecné, Epistemé y Didaxis:TED, 32, 23-36. Alsina, Á. (2022). Los contenidos matemáticos en el currículo de Educación Infantil: Contrastando la legislación educativa española con la investigación en educación matemática infantil. Épsilon, 111, 67-89. Bolea, P., Cañadas, M. C., Cid, E., Escolano, R., Gairín, J. M., Ibáñez, R., Muñoz, J. M. y Sancho, J. (2008). Diseño de prácticas en la geometría para maestros. En M. V. Sanagustín y M. D. Agustín (Eds.), Investigación educativa e innovación docente en el proceso de convergencia europea (pp. 1-38). Prensas Universitarias de Zaragoza. https://bit.ly/3W1prSd Beltrán-Pellicer, P. (2021). Numberblocks, donde los números son los protagonistas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 99-109. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2020.99-109 Marco, I. (2021). La serie Numberblocks como recurso educativo: Una propuesta didáctica para trabajar las matemáticas en el aula bilingüe de Educación Infantil [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/106341 Parzysz, B. (1991). Representation of space and students' conceptions at high school level. Educational Studies in Mathematics, 22(6), 575-593. https://doi.org/10.1007/BF00312716
Proyectos
Cantidad de páginas
10