Herramientas de cálculo para estudiantes con limitación visual
Lista de autores
Rodríguez, Carlos Alberto y Olarte, Christian Arturo
Resumen
La enseñanza de las Matemáticas en personas con discapacidad visual involucra algunos problemas algo difíciles de resolver, ya que es necesario facilitarles en sus primeros años de escolaridad las herramientas adecuadas para involucrarlos en la teoría y en la práctica de los procesos de conteo. Por lo que es necesario referimos al instrumento operativo que deben emplear para la ejecución de las operaciones aritméticas. Con esto buscamos proporcionar herramientas a docentes de matemáticas e interesados en la enseñanza para la diversidad, que permitan fomentar el cálculo y la enseñanza de las operaciones básicas con ayuda principalmente del ábaco japonés o sorobán, la máquina Perkins y la caja de matemáticas. De esta manera lo que se pretende es mostrar una mirada más amplia hacia la necesidad de capacitarnos y encontrar las herramientas indicadas ayudando a una verdadera educación inclusiva.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Discapacidad sensorial o física | Diversidad sociocultural | Formación | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Gallego Rocha, A. d., & Olarte Zabala, C. A. (octubre de 2015). Informe de pasantía de extención: Una experiencia en el apoyo y acompañamiento desde la educación matemática inclusiva a población en condición de diversidad. Informe de pasantía , Bogotá D.C. Madrid Herruzo, P., & Rosa Membrives, A. (1996). Guia didáctica para el aprendizaje del ábaco japonés (Soroba) . Madrid: Gráficas JUMA. Fernandez, A. (2003). Educación inclusiva: "enseñar y aprender entre la diversidad". Revista digital UMBRAL. Fernandez del campo, J. (1996). La Enseñanza De La Matemática A Los Ciegos. Madrid: Gráficas JUMA.