Herramientas para el cambio en la enseñanza de las matemáticas: Algunas posibilades
Tipo de documento
Lista de autores
de-la-Villa, Agustín, Lois, Alejandro, Milevicich, Liliana y Rodríguez, Gerardo
Resumen
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y formarán parte cada vez más activa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo surge del curso corto desarrollado durante RELME 27 con el propósito de analizar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en las escuelas de ingeniería: su incidencia y adecuación. En ese sentido se abordaron los siguientes tópicos: los laboratorios de matemáticas, una enseñanza integrada de las matemáticas, algunas experiencias surgidas del proceso de Bolonia: proyectos y concursos, las nuevas tecnologías: plataformas en línea, tutorías y evaluación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Didácticos (recursos centro) | Otra (modalidad) | Otro (dispositivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
33-40
ISBN (capítulo)
Referencias
Alonso, F., García, A., García, F., Hoya, S., Rodríguez, G., de la Villa, A. (2001). Some unexpected results using computer algebra systems. International Journal of Computer Algebra in Mathematics Education, 8 (3), 239-252. Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Madrid, España: Narcea Ediciones. García, A., García, F., Hoya, S., Rodríguez, G. & de la Villa, A. (2002) Differential Calculus of several variables with Mathematica and Maple. Second International Conference of Mathematics. Creta, Grecia. García, A., García, F., Rodríguez, G. & de la Villa, A. (2011). Orthogonal transformations with DERIVE. Seventeenth International Conferences on Applications of Computer Algebra. Houston, Texas, U.S.A. Lois, A., Milevicich, L., Rodríguez, G. & de la Villa, A. (2010). Perspectiva de las TIC’S en la Educación Superior en América Latina. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, pp. 1331-1340. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Lois, A., Milevicich, L., Rodríguez, G. & de la Villa, A. (2011). Perspectiva de las TIC’S en la educación superior en Iberoamérica. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, pp. 1170-1178. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lois, A., Milevicich, L., Rodríguez, G. & de la Villa, A. (2013). La revolución tecnológica en la enseñanza de las matemáticas: el nuevo paradigma ¿es una oportunidad de cambio o un simple engaño?. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, pp. 1867-1876. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lois, A., Milevicich, L., Rodríguez, G. & de la Villa, A. (2013). Enseñar Matemática: un reto en el nuevo paradigma tecnológico. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, pp. 1859-1866. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Milevicich, L. & Lois, A. (2012). La evaluación en la educación superior. El proceso desde la presencialidad hacia la virtualidad. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica (TIES 2012), Barcelona, España.