Hexaflexágonos en la clase de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Milanés, Aniura
Resumen
En diversas actividades del proyecto de extensión (Projeto Visitas, 2017), que la primera autora coordina, observamos con bastante frecuencia, cierta resistencia por parte de alumnos y profesores, a ir más allá de la manipulación de recursos didácticos lúdicos para producir análisis o reflexiones sobre los raciocínios matemáticos utilizados. Este fenómeno parece ser más intenso cuando las actividades son realizadas en el campo de la geometría. Nuestra comunicación tiene la intención de hacer un modesto aporte en este sentido al partir de la manipulación de hexaflexágonos, juguetes hechos con tiras de papel doblado, como materiales concretos para las clases de geometría y proponer actividades de exploración que propicien momentos de observación y discusión. Presentaremos aquí una secuencia de actividades que permite desarrollar un trabajo investigativo en la clase de geometría (Da Ponte, 2001) al explorar y analizar diferentes conceptos tomando como tarea inicial la construcción de un cierto tipo de hexaflexágono. Comentaremos también algunas experiencias realizadas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Materiales manipulativos | Motivación | Relaciones geométricas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
91-103
ISBN (actas)
Referencias
Gardner, M. (1956) Flexagons. Scientific American, 195, 162 - 166. Pais, L. C. (2000 ). Uma análise do significado da utilização de recursos didáticos no ensino da geometria. 23a Reunião Anual de ANPED. http://www.anped.org.br/reunioes Consultado 21/02/2017. Pavanello, R. M. (1993) O abandono do Ensino da Geometria no Brasil: Causas e Conseqüências. Zetetiké, 1, 7-17. Da Ponte, J. P. (2001). Investigating Mathematics and Learning to Teach Mathematics, En Lin, F.-L. y Cooney, T. J. (Eds.), Making Sense of Mathematics Teacher Education, Capítulo 2, pp. 53-72, Springer. Projeto Visitas (2017). http://www.mat.ufmg.br/visitas/ Consultado 21 fev 2017. Johnson, D. A. (1999). Paper Folding for the Mathematics Class, National Council of Teachers of Mathematics, Inc., Reston, VA.
Proyectos
Cantidad de páginas
13