Historia de la matemática, Educación Matemática e investigación en Educación Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Asdrúbal, Belisario y González, Fredy
Resumen
Entre las tendencias investigativas en el campo de la Educación Matemática se destacan los estudios desarrollados desde la perspectiva del análisis histórico epistemológico, los cuales toman en cuenta que la historia de la matemática muestra la transformación de los conceptos y procesos en esta disciplina así como el contexto socio-cultural en donde ella aparece y se desarrolla, considerando también su pertinente influencia tanto sobre su enseñanza y aprendizaje como sobre la investigación que se realiza en torno a estos procesos; sobre la base de esta premisa, en este trabajo la Historia (H), la Educación Matemática (EM), la educación matemática (em), y la Investigación en Educación Matemática (IEM) se tratan a través de un enfoque social, procurando establecer los vínculos existentes entre la Historia de la Matemática (HM) y la EM; y entre la HM y la IEM.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Culturales | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Rango páginas (artículo)
161-182
ISSN
18150640
Referencias
Anacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemáticas. Revista EMA, Vol 8, Nº1, 30-46, Colombia. Anaya H, y Ramírez Sánchez, M.(2001). Historia General. Curso preparatorio de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. pp. 15-32 Arbeláez Rojas, G. I. (2011). Proceso de instauración del análisis matemático en Colombia: 1850-1950. Tesis Doctoral No Publicada. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Resumen Disponible en: http://iep.univalle.edu.co/iep2007/archivos/CENDOPU/Tesis%20de%20educacion%20doctorado%20a%20junio%2025%20de%202012.pdf Aroca, R. (2006). Criterios de Construcción y Uso de la Historia – Conocimiento.Facultad de Filosofía – Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil. Ecuador .Pág. VII-XIII. Arrigo, G. & D’Amore, B (2004). Otros hallazgos sobre los obstáculos en la comprensión de algunos teoremas de Georg Cantor. Educación Matemática, Agosto, año/vol. 16, número 002- pp 5-19, Mexico: Santillana. Bagazgoitia, A. (2007). Reseña de libro “Matemáticos que cambiaron al mundo” de Luis Jiménez. Sigma. Nº 31. Noviembre. Pág 243. Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Euzkadi. España. Bagni, G.T. (2000), ‘The role of the history of mathematics in mathematics education: reflections and examples’, in I. Schwank (editor), Proceedings of CERME-1 (Osnabrück), v.II, Pág. 220-231. Ball, W.W.R. (1960). A Short Account of de History of Mathematics. Dover Publications. New York. U.S.A. Benjamin, W. (1991). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminación IV. Madrid, España: Editorial Taurus. Beyer, W. (2012). Estudio evolutivo de la enseñanza de las matemáticas elementales en Venezuela a través de los textos escolares: 1826-1960. La Paz (Bolivia): III del Convenio Andrés Beyo. Braudel, F. (1968), La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial. Capace, L. y Arrieche, M. (2007) Algunas Configuraciones Epistémicas de la Integral en una Variable Real Desde su Origen hasta su Consolidación. Enseñanza de la Matemática. Vol. 12- 16 (pp 35- 52). ASOVEMAT. Carr, E. (1961), ¿Qué es la Historia? Buenos Aires: Editorial Planeta. 3a Edición 2010. Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado, Aique, Buenos Aires. Argentina. Cicerchia, L. (2007) La Matemática y la Cosmovisión del Mundo (Informe Preliminar). [Documento en línea] Undécimas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística, Dpto. de Matemática, Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas, Escuela de Estadística. Disponible: www.fcecon.unr.edu.ar/web/?q=investigacion/actasdelasjornadas/... Clark, G. (1980). Arqueología y Sociedad. Madrid, España: Ediciones Akal/Universitaria. Cap VII. D’Ambrosio, U. (1984). Socio-cultural bases for mathematical education. Proceedings of Icmi-5.Adelaide. Australia. De Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemáticas. Olimpíadas Matemáticas Argentinas. Buenos Aires. Dreyfus, T. (1991). Advanced Mathematical thinking process. En Tall (Ed) Advanced Mathematical thinking. Dordrecht: Kluwer Academic Publisher, 25-41. Fauvel, J. & Van Maanen, J. (2000, 63-66). History in mathematics education: the ICMI Study.(Eds) Kluwer, Dordrecht,. Evelyne Barbin, Giorgio T. Bagni, Lucia Grugnetti, Manfred Kronfellner, Ewa Lakoma, Marta Menghini. Febvre, L. (1982): Combates por la historia. Barcelona, España: Ed. Ariel Freites, Y. (2000). Un Esbozo Histórico de las Matemáticas en Venezuela. I Parte: Desde la Colonia Hasta Finales del Siglo XIX. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. VII, 1 y 2 Fried, M. (2008). History of Mathematics in Mathematics Education: a Saussurean Perspective. The Montana Mathematics Enthusiast, ISSN 1551-3440, Vol. 5, nos.2&3, pp.185-198. Montana Council of Teachers of Mathematics & Information Age Publishing. Fried; M. (2008). History of Mathematics and the future of Mathematics Education. Mathematics Education: an ICMI perspective (WG5). Furinghetti, F. (2006). A Report on the 10th ICMI Study: The Role of the History of Mathematics in the Teaching and Learning of Mathematics. Bulletin of the International Commission on Mathematical Instruction No. 58 - pp. 38-45. Furinghetti, F. (2007). Teacher education through the history of mathematics. Educational Studies in Mathematics 66, 131-143. Furinghetti, F., & Radford, L. (2002). Historical conceptual developments and the teaching of mathematics: From Philogenesis and Ontogenesis Theory to classroom practice. In L. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 631-654). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherchesen Didactique des Mathématiques. 22, 2/3, pp. 237-284. Gómez, B. (2003). La investigación histórica en Didáctica de la Matemática. Investigación en Educación Matemática: séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 79-86). Granada: Universidad de Granada. Gómez, P.(2000). Investigación en Educación Matemática y Enseñanza de las matemáticas en países en desarrollo. Educación Matemática. 12(1). Pp. 93-106. Gómez-Chacón, I. (2005) Valores y conocimiento matemático: la belleza matemática. Diálogo Filosófico 62. pp. 285-306. González U. P. (1991). Historia de la matemática: integración cultural de las matemáticas, génesis de los conceptos y orientación de su ensenanza. Historia y Epistemología de las Ciencias. Seminario Permanente de Historia de las Matemáticas. ICE de la Universidad Politécnica de Catalunya. IB «Sant Josep de Calassanq» C/ Sant Quintí,08026 Barcelona. (pp. 32-50) González U. P. (2009). Historia de la Matemática y Dimensión Cultural de las Matemáticas. ACTES D’HISTÒRIA DE LA CIÈNCIA I DE LATÈCNICA NOVA ÈPOCA / VOLUM 2 (1) / p. 337-346.IES SANT JOSEP DE CALASSANÇ, BARCELONA. ESPAÑA. González, F. (1995). La Investigación en Educación Matemática: una revisión interesada. En González, F. (1995). La Investigación en Educación Matemática. Maracay: Ediciones COPIHER, Cap. 14, pp. 1-42 González, F. (2000). Programa ALIEM XXI: Agenda Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática para el Siglo XXI. González, F. (2000). Programa ALIEM XXI: Agenda Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática para el Siglo XXI. González, F. (2011). Inventario de Historia de la Educación Matemática en Venezuela..XIII CIAEM-IACME, Pág. 2. Recife. Brasil. González, F. (2011). Seminario Doctoral Perspectivas de la Investigación en Educación Matemática. Trabajo no publicado. Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay. Maracay. Aragua. Venezuela. González, J. L. (2010). Las relaciones entre la Epistemología y la Educación Matemática [Documento en línea] Formato de archivo: PDF/Fundamentos de la Educación Matemática. EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Disponible en www.gonzalezmari.es/Ep_y_E_M_reflex.pdf. Guacaneme, A. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? [Documento en línea] Formato de archivo: PDF / Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en portales.puj.edu.co/.../... Halmos, P. (1980). The Heart of Mathematics. American Mathematical Monthly. 87(7), pp 519-524. USA. Jiménez, D. (2006) Matemáticos que cambiaron al mundo. Editorial: Los Libros de El Nacional - CEC, S.A. Distrito Capital. Venezuela. Kilpatrick, J. (1994). Historia de la investigación en Educación Matemática. En J. Kilpatrick, L. Rico y M. Sierra (eds.), Educación Matemática e Investigación. Madrid: Síntesis. Le Goff, J. (2006). Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Ediciones Paidós Ibéricas S.A. Barcelona. España. León, N. (2009). La historia como elemento motivador hacia el estudio de la probabilidad: el problema de la apuesta interrumpida. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 10, Nº. 1, León, N. (2007). Un Recorrido de lo Certero a lo Probable por los Caminos de la Ciencia y de nuestra Acción Ciudadana. Enseñanza de la Matemática. Vol. 12- 16 (pp 19-34). ASOVEMAT. Orellana, M. (1980). Dos décadas de matemática en Venezuela. Caracas, Venezuela: UNA. Reggini, H.(2011). El futuro sigue sin ser lo que era. Academia Nacional de Educación/ 1a. ed./ Pág. 174. Buenos Aires. Argentina. Rico, L. (1999 b). Producción Científica Clasificada por Campos Temáticos. Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada. Granada. España. Rico, L. (1999 a). Matemáticas, Universidad y Formación del Profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, pp. 245-262 Ruiz, A. (1989). Historia de la Ciencia y la tecnología: el avance de una disciplina, Editorial Tecnológica de Costa Rica, Cartago, Costa Rica. Schubring, G. (2005). Pesquisar sobre a história do ensino da matemática: metodologia, abordagens e perspectivas. In Moreira, D. e Matos, J. M. (Org.), História do Ensino da Matemática em Portugal. Lisboa, Portugal: Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação. Schubring, G. (2008) Gauss e a tábua dos logaritmos. Relime [online]. Vol.11, n.3 [citado 2012-09-22], pp. 383-412 . Disponible en: . ISSN 1665-2436. Serres V., Y. (2004). Una visión de la Comunidad Venezolana de Educación Matemática. Relime, Vol. 7, Núm. 1, pp. 79-108. Sierra V. M. (1997). Notas de historia de las Matemáticas para el currículo de Secundaria. La educación matemática en la enseñanza secundaría. Luis Rico Romero (et al), págs. 179-194. Ed. Horsori : Universidad de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación. España. Stewart, I. (2008). Historia de las matemáticas: en los últimos 10.000 años. Barcelona, España: CRITICA S.L. Topolsky. J, (1982: 331) Metodología de la historia Madrid : Cátedra. ES. Valdive, C.y Garbin, S. (2008) Estudio de los esquemas conceptuales epistemológicos asociados a la evolución histórica de la noción de infinitesimal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. pp. 413-450. vol.11, nº3. México D.F, México. Vidal, R.; Quintanilla, M.; Maz, A. (2010). La historia de la matemática: un valioso componente para la formación del profesorado de matemáticas. E: Revista Chilena de Educación Matemática. Volumen 5 de 2010. Sociedad Chilena de Educación Matemática, ISSN 0718- 1213 Pp. 3- 18. Vilar, P. (1982). Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Ed. Crítica, Grijalbo, Barcelona, p. 42.