Historia de la profesionalización de professores que enseñam matematica: una lectura de la producción de enem – reunión nacional de la educación matemática (1987-2017)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bertoni, Neuza y Portela, Mariliza
Resumen
La Reunión Nacional de Educación Matemática (en portugués - ENEM), reconocida como uno de los mayores eventos de Educación Matemática celebrada en Brasil, es un importante espacio científico para la SBEM (Sociedad Brasileña de Educación Matemática). El evento tuvo su primera edición en 1987 y, en 2017, celebró treinta años de existencia. Su importancia no solo se debe a la difusión de los avances en la investigación en el área, sino también a la estimulación de nuevos entendimientos sobre la historia de la profesionalización docente, un tema que ha estado ofreciendo a los investigadores, especialmente a los docentes de educación básica, una reflexión crítica sobre el conocimiento inherentes a la profesión. Para comprender la historia de la profesionalización del profesor que enseña matemáticas en educación básica, este estudio utiliza las Actas de las 12 ediciones de ENEM, disponibles en el sitio web de SBEM. En este sentido, hace uso de las categorías históricas señaladas por Burke [1] en la historia del conocimiento y recientemente problematizadas por Lima y Valente [2]. Estas son las cuatro etapas de posibilidad teóricometodológica para una historiografía que busca sistematizar procesos de profesionalización, es decir, recopilación, análisis, difusión y empleo. Procedimientos que, en el presente estudio, seleccionan las comunicaciones científicas que tratan el tema desde una perspectiva histórica. Los análisis de los estudios seleccionados comparan el conocimiento disperso sobre la profesionalización, que, según Burke [1], favorece la identificación del conocimiento institucionalizado en un momento histórico dado que marca un proceso histórico, una cultura escolar. El conocimiento institucionalizado avala la profesión, consolidando una nueva identidad para el profesor que enseña matemáticas en la educación básica, la del educador matemático.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Asociaciones | Desarrollo del profesor | Formación | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
391-403
ISBN (actas)
Referencias
[1] P. Burke, “O que é história do conhecimento”. São Paulo: Editora Unesp, 2016. [2] E. B. Lima; W. R. Valente, “O saber profissional do professor que ensina matemática: considerações teórico-metodológicas”. Argumentos Pró-Educação. Pouso Alegre, v.4, n.11, p. 928-943, maio-ago, 2019. Disponível em: http://ojs.univas.edu.br/index.php?journal=argumentosproeducacao&page=issue&op=view& path[]=28 Acesso em 28/08/2019. [3] A. Nóvoa, “Histoire & Comparaison (Essais sur l’Éducation) ”. Lisbonne, Educa, 1998. [4] H-E. Tenorth, “Profesiones y profesionalización. Um marco de referencia para el análisis histórico del enseñante y sus organizaciones”. Revista de Educación, 285, enero-abril, 77-92, 1988. [5] N. B. Pinto, B. D. Novaes, “Caracterização de saberes profissionais da matemática para ensinar nos primeiros anos escolares: anotações metodológicas”. HISTEMAT – Revista de História daEducação Matemática. Ano 4, N.1, p.139-153, 2018. Disponível em: Http://histemat.com.br/index.php/HISTEMAT. Acesso em 28/08/2019. [6] R. Hofstetter, B. Schneuwly, “Savoirs en (trans)formation. Au coeur des professions de l’enseignement et de la formation”. Bruxelles, Éditions De Boeck Université, 2009. [7] Anais dos ENEMs. Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM). Disponível em: http://www.sbembrasil.org.br/sbembrasil/index.php/anais/enem [8] W. R. Valente, “OS MOVIMENTOS DA MATEMÁTICA NA ESCOLA: do ensino de matemática para a educação matemática; da educação matemática para o ensino de matemática; do ensino de matemática para a educação Matemática; da Educação Matemática para o Ensino de Matemática”. Pensar a Educação em Revista. Curitiba/Belo Horizonte, v.2, p.3-23, abr. jun./2016. Disponível em Pensar a Educação em Revista. Acesso em 12/09/2019. [9] BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental, “Parâmetros Curriculares NacionaisMatemática”. Secretaria de Educação Fundamental – Brasília: MEC/SEF, p. 19, 1997. [10] D. Julia, “A cultura escolar como objeto histórico”. Campinas: Autores Associados/SBHE, Revista Brasileira de História da Educação, n. 1. jan.-jun., p. 9-43, 2001. [11] A.L. D. Schllemann; T. N. Carraher, “Matemática Intuitiva”. São Paulo/SP, ANAIS do I ENEM, p. 116, 1987. [12] E. Rosa Neto, “II ENEM, p. 121. “Aspectos da Didática da Matemática”. Maringá/Pr, ANAIS do II ENEM, p. 121, 1988. [13] D. L. de Carvalho, “Metodologias Alternativas para Educação Matemática”. Natal/RN, ANAIS do III ENEM, p. 129, 1990. [14] D. Soares, “A formação matemática do professor das séries iniciais”. Blumenau/SC, ANAIS do IV ENEM, p. 61, 1992. [15] O. Danyluk, “Alfabetização e experiências no ensino da Matemática nas séries iniciais”. Aracaju/SE, ANAIS do V ENEM, p. 319, 1995. [16] N.C. Sabaraense, “Experiências matemáticas e parâmetros curriculares nacionais: uma discussão sobre suas relações contribuições para possíveis mudanças nas práticas docentes”. São Leopoldo/RS, ANAIS do VI ENEM, p. 501, 1998. [17] BRASIL. Diretrizes curriculares nacionais para a educação básica. / Secretaria de Educação Básica – Brasilia: MEC/SEF, 2013. [18] C. A. Muniz, “Possibilidades e limites dos jogos para a aprendizagem da matemática”. Rio de Janeiro/RJ, ANAIS do VII ENEM, p..1-10, 2001. [19] E. Curi; C. C. Pires, “A formação matemática do professor dos anos iniciais do Ensino Fundamental face às novas demandas nacionais”. Recife/PE, ANAIS do VIII ENEM, p. 1-17, 2004. [20] BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: matemática/ Secretaria de Educação Fundamental. – Brasilia: MEC/SEF, 1997, p. 19. [21] M.L.M. Gomes, “Em favor de um diálogo entre a história da educação matemática e as práticas educativas em matemática”. Belo Horizonte/MG, ANAIS do IX ENEM, p. 1-17, 2007. [22] R.M.A. Cordeiro; C.R.A.Gomes, “Formação de Professores para o ensino de Matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental: um estudo de caso da Licenciatura em Pedagogia”. Salvador/BA, ANAIS do X ENEM, p. 1-12, 2010. [23] D.H. de Almeida; M.C.Leme da Silva, “A tabuada de adição em tempos de Escola Nova: uma proposta de Alfredina de Paiva e Souza no Instituto de Educação do Rio de Janeiro”. Curitiba/PR, ANAIS do XI ENEM, p. 1-15, 2013. [24] M.R.I.S. da Silva, “Os saberes aritméticos para a formação do professor primário paulista, 1950 a 1970”. São Paulo/SP, ANAIS do XII ENEM, p. 1-15, 2016.