Historia y conceptos matemáticos en libros de texto de Matemáticas para la educación secundaria en Costa Rica (1949-2012)
Tipo de documento
Autores
Castro, Leonel | Cortés, Patricia | Guzmán, Roberto | Lezcano, Noemí | Mora, Grettel | Picado, Miguel | Rosales, Natalia
Lista de autores
Castro, Leonel, Cortés, Patricia, Guzmán, Roberto, Lezcano, Noemí, Mora, Grettel, Rosales, Natalia y Picado, Miguel
Resumen
Se muestran los resultados de un estudio sobre el uso de la historia de la matemática como organizador curricular y eje temático en libros de texto de matemática en educación secundaria en Costa Rica durante 1949-2012. Se ha implementado el Análisis Didáctico como técnica de análisis. Se evidencia las áreas y conceptos matemáticos abordados con mayor frecuencia desde un enfoque histórico en los libros de texto, los sistemas de representación y los contextos utilizados para mostrar estos conceptos matemáticos en los textos. Se establecieron cuatro etapas históricas definidas a partir de acontecimientos políticos, económicos, sociales y educativos que marcan el desarrollo del sistema educativo costarricense.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Evolución histórica de conceptos | Libros de texto | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
64-73
ISBN (capítulo)
Referencias
Aguilar, A. (2008). Manual de Ejercicios Matemáticos 10° Año. (1a ed). San José: Editorial Káñir. Alfaro, B. (1965). Curso Moderno de Matemáticas para la Enseñanza Media. Segundo Libro. Primera Parte. (1a ed). San José: Editorial BAS. Alfaro, B. (1966). Curso Moderno de Matemáticas para la Enseñanza Media. Libro Tercero. San José, Costa Rica: Editorial BAS. Alfaro, B. (1966). Curso Moderno de Matemáticas para la Enseñanza Media Segundo Libro. Segunda Parte. (1a ed). San José: Editorial BAS. Arias C., A. (2011). Matemática 8. (1a ed). San José: Grupo Nación GN S.A. Babini, J. y Pastor, J. (1997). Historia de la Matemática. Barcelona: Gedisa. Barahona, M. y Rodríguez, P. (1987). Matemática Elemental 8° año. (1a ed). San José: Alma Máter. Barahona, M. y Rodríguez, P. (1990). Matemática Elemental 9° año. San José: Ediciones Guayacán. Barahona, M., M. (1989). Matemática elemental 11° año. (1a ed). San José: Ediciones Guayacán. Bell, E. T. (1992). Historia de las matemáticas (R. Ortíz, Trad.). CDMX: Fondo de Cultura Económica. Bolaños, G. y Ríos M. (1992). Matemática Activa 7°. (2 a ed). San José: Textos Modernos Catleya. Boyer, C. (2003). Historia de la matemática. Madrid: Alianza. Castellón, M.; Camacho, O. y Aguilar, J. (1980). Matemática 10° Año. San José: Lehmann Editores. Castro, L., Cortés, P., Guzmán, R., Lezcano, N., Mora, G. y Rosales, N. (2015). La Historia de la Matemática en el currículo de matemáticas de Educación Secundaria en Costa Rica (1949- 2012). (Tesis licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José. Chaverri, G., Ramírez, F. y Calvo, M. (1975). Matemática 10° Año. San José: Litografía Ambar S.A. Farmaki, V., Klaudatos, N. y Paschos, T. (2004). Integrating the history of mathematics in educational praxis. En M. J. Høines and A. B. Fuglestad (Eds.), A Euclidean geometry approach to the solution of motion problems. PME 28. Vol. 3 (pp. 505-512). Bergen: PME. Fauvel, J. y Gray, J. (1991). The history of mathematics: a reader. Hong Kong: Macmillan Press- The Open University. Fernández, M. (1956). Lecciones de Matemática para cuarto año. San José: BAS. Fernández, M. (1956). Lecciones de Matemática para segundo año. San José: BAS. Fernández, M. (1959). Lecciones de Matemática para primer año. San José: BAS. Fernández, M. (1960). Lecciones de Matemática para quinto año. San José: BAS. Grupo de estudio de la matemática escolar. (1963). Matemática para la escuela secundaria. Standford Junior University. Meneses, R. (1996). Matemática 7° año. (3a ed). San José: Editorial Norma. Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio. Matemática. San José: MEP. Montero, B; Calvo, M; Jiménez, F; Ramírez, F y Azofeifa, I. (1968). Matemática 5 Geometría. San José: [s.n]. Picado, M. (2012). El sistema métrico decimal en libros de texto de matemática en España durante la segunda mitad del siglo XIX (1849-1892) (Tesis doctoral), Universidad de Granada, España. Recuperado en http://fqm193.ugr.es/ produccioncientifica/tesis/ver_detalles/7464/ Picado, M.; Gómez, B. y Rico, L. (2013). El análisis didáctico en el estudio del sistema métrico decimal en un libro de texto histórico de matemáticas. En L. Rico, J.L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, Formación de Profesores e innovación curricular (pp. 403-414). Granada: Comares. Porras, V y Gamboa, G. (2010). Matemáticas 11°. San José: Litografía e Imprenta Universal S.A. Tsijli, A., T. (1997). Matemática 9. (1a ed). San José: EUCR
Proyectos
Cantidad de páginas
10