“Historias de Mate Mundial” una herramienta para fomentar el pensamiento crítico y la justicia social
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Ana Paola, Gutiérrez, Jorge y Herring, Callie.
Resumen
Una educación matemática de calidad es la clave para construir un mundo más equitativo. Sin embargo, este tipo de transformación no ocurre por accidente ni de manera aislada, demanda de docentes de matemáticas eficaces, preparados para formar a sus estudiantes para que puedan “resolver problemas con conocimientos y habilidades de pensamiento crítico que los capaciten para romper sistemas injustos, crear soluciones efectivas y liderar a sus comunidades” (Mathkind, 2022). En este taller se explorará la matemática en algunas “Historias de Mate Mundial”, un recurso pedagógico gratuito diseñado para apoyar a los docentes a crear conexiones culturales y fomentar el razonamiento crítico y el compromiso equitativo de sus estudiantes. Acompáñanos en este viaje para aprender sobre diferentes culturas. Recorramos juntos algunos lugares maravillosos, mientras dialogamos sobre varios conceptos matemáticos de la vida cotidiana y modelamos el uso de preguntas de justicia social para crear conexiones culturales en el aula de matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Educación Matemática crítica | Estrategias de solución | Historia de la Educación Matemática | Otro (razonamiento) | Teoría social del aprendizaje | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
221 - 227
ISBN (actas)
Referencias
Adajian, L., Fennema, E. y Secada, W.G. (1997). Equidad y enseñanza de las matemáticas: nuevas tendencias. Ediciones Morata, S. L. Gutierrez, R. (2012). Embracing Nepantla: Rethinking “knowledge” and its Use in Mathematics Teaching. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 29-56. https://doi.org/10.4471/redimat.2012.02 Kilpatrick, J. (2001). Understanding Mathematical Literacy: The Contribution of Research. Educational Studies in Mathematics, 47(1), 101–116. http://www.jstor.org/stable/3483255 Ladson-Billings, G. J. (2022). The dreamkeepers: Successful teachers of African-American children (3rd ed.). Jossey-Bass Publishers. McGlone, J. (2018) This One Will Get Your Goat. Mathkind Global. Recuperado de: https://mathkind.org/globalmath- stories/morocco/ Mathkind Global (2022). Principios de Enseñanza Eficaz. Recuperado de: https://mathkind.org/wpcontent/ uploads/2022/03/PET_Mar2022_ESP_Landscape.pdf National Council of Teachers of Mathematics (2015). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. Reston, Va: NCTM Rodríguez-Izquierdo, R. M., y González-Faraco, J. C. (2021). La educación culturalmente relevante: un modelo pedagógico para los estudiantes de origen cultural diverso. concepto, posibilidades y limitaciones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 153–172. https://doi.org/10.14201/teri.22990