Ideas estadísticas fundamentales y el ciclo investigativo en educación básica
Autores
Lista de autores
Bonilla, Martha
Resumen
Uno de los propósitos de la educación estadística actual es lograr la formación de ciudadanos estadísticamente competentes, con lo cual se pone de manifiesto la necesidad de transformar la formación estadística basada en procedimientos y cálculos, la mayoría de las veces desligados de contextos reales, hacia una educación estadística centrada en la participación en procesos de producción y análisis de datos reales. El trabajo centrado en las ideas estadísticas fundamentales a partir del ciclo investigativo, se constituye es una propuesta innovadora que pretende aportar al logro de ese propósito. En este curso se abordarán sintéticamente estas ideas y se ejemplificará el trabajo mencionado.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estadística | Generalización | Gestión de aula | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística: Conferencia inaugural. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires.http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf. Castiblanco, C., Urquina, H., Bonilla, M. Y Romero, J. (2004) Pensamiento estadístico y tecnologías computacionales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Burrill, G., y Biehler, R. (2011). Fundamental statistics ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.). Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y otros. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70(1), p. 1-25. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), p. 221-248. Zapata, L. y González, D. (2012). Enseñanza de la estadística más allá de los conceptos y procedimientos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. p. 845-851. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Zapata, L. (2011) ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística?. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Zapata-Cardona, L., & Rocha-Salamanca, P. (2013). Lucia La clase de estadística más allá del currículo: Un estudio de caso en la escuela primaria colombiana. En A. Salcedo, Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas, p. 153- 166. Caracas: Universidad Central de Venezuela.