Ideas iniciales del pensamiento geométrico de futuros maestros de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vargas, Juan Pablo, Giménez, Joaquín y Vanegas, Yuly
Resumen
La formación de maestros es un tema de interés relevante en la investigación en Educación Matemática, por ello en las últimas décadas se han realizado múltiples estudios con el objetivo de caracterizar el conocimiento profesional de profesores de matemática de diferentes etapas. En este estudio se describen ideas iniciales de un grupo de futuros maestros de Educación Primaria sobre aspectos matemáticos y didácticos de la noción de semejanza. Se diseña e implementa una tarea profesional para hacer emerger las comprensiones de los futuros docentes sobre dicha noción. Se lleva a cabo un análisis usando herramientas del modelo de Conocimientos y Competencias DidácticoMatemáticas. Se observa que los futuros maestros argumentan que la semejanza implica igualdad de forma y muy pocos se acercan a una caracterización adecuada de esta noción a partir del reconocimiento de propiedades.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Inicial | Otro (geometría) | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
438-448
ISBN (actas)
Referencias
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