Ideas paradigmáticas del docente sobre enseñanza y aprendizaje en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Curiel, Margarita
Resumen
En este trabajo se investiga qué tanto utiliza, el docente de matemáticas, ideas consideradas paradigmáticas en la enseñanza y el aprendizaje. A partir de propuestas educativas reconocibles hemos destacado tipos de actividades y tipos de conocimientos que buscan los docentes. Para identificar sus preferencias se aplicó un cuestionario a dos grupos de docentes, del cual obtuvimos declaraciones de la buena o mala aceptación de algunas reformas. Se rechazan ideas muy similares a otras con buena aceptación o se rechaza alguna idea global cuyas propuestas particulares son bien recibidas, observamos que se adoptan objetivos como la interpretación al mismo tiempo que se dejan de lado instrumentos de enseñanza con potencial para desarrollar dichos objetivos, como: el uso de tecnologías digitales. Estos tres fenómenos dan forma a un proceso de selección de ideas significativas que se van conformando con el tiempo, la que conceptualizamos como memoria histórica de los docentes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Creencia | Encuestas | Enseñanza | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ball, D., Lubienski, S., & Mewborn, D. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. In V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4th ed.), 433 - 456. New York, NY: Macmillan. Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. México, D.F.: Editorial Progreso. Contreras G., L. C., Montes, M. A., Climent, N., & Carrillo, J. (2017). Introducción al Modelo MTSK: Origen e investigaciones realizadas. For-Mate, 1(1), 1-10. Ernest, P. (2010). Reflections on Theories of Learning. In B. Sriraman, & L. English (Eds.), Theories of Mathematics Education. Seeking New Frontiers, 39 - 48. Springer. DOI 10.1007/978-3-642-00742-2 García-Vera, N. O. (2020). Educación, memoria histórica y escuela: contribuciones para un estado del arte. Revista colombiana de educación, 1(79), 135 - 170. Gutiérrez, Á., & Boero, P. (Eds.). (2006). Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future. The Netherlands, Rotterdam: Sense Publishers. Herbst, P., Nachlieli, T., & Chazan, D. (2011). Studying the Practical Rationality of Mathematics Teaching: What Goes Into "Installing" a Theorem in Geometry? Cognition and Instruction, 29(2), 218 – 255. DOI 10.1080/07370008.2011.556833 Kieran, C., & Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 7(3), 229 - 240. Kieran, C. (1998). Models in Mathematics Education Research: a Broader View of Research Results. In A. Sierpinska, & J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity, 213 – 225. Great Britain: Kluwer Academic Publishers. Kuhn, T. (2013). La Estructura de las Revoluciones Científicas (4a Ed.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Moreno, L., & Waldegg, G. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. In Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación media de Colombia, 40 – 66. Bogotá, Colombia: Enlace Editores LTDA. Otte, M. (2005). Meaning and mathematics. In J. Kilpatrick, C. Hoyles, O. Skovsmose, & P. Valero (Eds.), Meaning in mathematics education, 37, 231 – 260. New York, NY: Springer. Ponte, J., & Guimarães, H. (2014). Notes for a History of the Teaching of Algebra. In A. Karp, & G. Schubring (Eds.), Handbook on the History of Mathematics Education, 459 - 472. New York, NY: Springer. DOI 10.1007/978-1-4614-9155-2_22. Ponte, J., & Chapman, O. (2006). Mathematics Teachers’ Knowledge and Practices. In A. Gutiérrez, & P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, 461 – 494. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. Puig, L. (2006). La resolución de problemas en la historia de las matemáticas. Matemáticas para el siglo XXI, 39 – 57. Consultado de https://www.academia.edu/204478/Puig_L_2006_La_resoluci%C3%B3n_de_problemas_en_la_historia_de_las_matem%C3%A1ticas_En_Aymerich_Jos%C3%A9_V_y_Macario_Sergio_Eds_Matem%C3%A1ticas_para_el_siglo_XXI_pp_39_57_Castell%C3%B3n_Publicacions_de_la_Universitat_Jaume_I?from=cover_page. Puig, L. (2003). Historia de las ideas algebraicas: componentes y preguntas desde el punto de vista de la matemática educativa. En E. Castro (Ed.), Investigación en educación matemática: séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 97 - 108. Granada, España: Universidad de Granada. Schoenfeld, A. (2008). On Modeling Teachers’ In-the-Moment Decision Making. Journal for Research in Mathematics Education. Monograph. A Study of Teaching: Multiple Lenses, Multiple Views, 14(2), 45 – 96. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/30037741. Schoenfeld, A. (2001). Purposes and Methods of Research in Mathematics Education. In D. Holton, M. Artigue, U. Kirchgräber, J. Hillel, M. Niss, & A. Schoenfeld (Eds.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level. New ICMI Study Series, 7, 221 – 236. Retrieved from https://doi.org/10.1007/0-306-47231-7_2. Shulman, L. (1986). Those who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Retrieved from https://doi.org/10.3102/0013189X015002004 Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 5 - 34. Consultado de http://www.sinewton.org/numeros/ Sriraman, B., & English, L. (Eds.). (2010). Theories of Mathematics Education: Seeking New Frontiers. New York, NY: Springer. Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea S.A. de Ediciones Madrid. Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research: In D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics, 127-146. New York, NY: Macmillan Publishing Co, Inc. Törner, G., & Potari, D. (2011). "Solid Findings" in Mathematics Education. European Mathematical Society Newsletter, 81, 46 - 48. Wegerif, R. (2002). Literature Review in Thinking Skills, Technology and Learning (2). Futurelab Series.