Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización
Tipo de documento
Lista de autores
Morales, Neida Johana y Pineda, Cesia Judith
Resumen
Trabajo de grado para optar el título de Especialistas en Educación Matemática en el que se identificaron los niveles de desempeño de diez estudiantes de grado octavo del colegio Colombo Florida Bilingüe, cuando realizan actividades enmarcadas en el proceso de generalización. Para lograr este objetivo se aplicaron dos actividades a las cuales se les realizó el respectivo análisis, identificando cómo fue el proceso de generalización que realizaron los estudiantes; es decir, identificamos cómo ven los estudiantes, cómo describen lo que ven y cómo registran y verifican lo que ven, esto en relación a las fases de generalización.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Generalización | Patrones numéricos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Alonso, F., Babero, C., Fuentes, I., Azcarate., Dozagarat, J., Gutiérrez, S. et al. (1993) Ideas y actividades para enseñar Algebra. Grupo Azarquiel. Madrid: Síntesis. Butto, C., Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: Un abordaje basado en la geometría. EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(1), 113-148 Casas. E. (2005) Algebra recreativa, procesos básicos para el desarrollo del pensamiento. Bogotá: Magisterio. García, Silvia Susana (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Tesis Maestría para optar al título de Magister en Docencia de las Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Gaitán, L., & Herrera, L. (2013). Ejemplificación de las diferentes fases del proceso de generalización en álgebra en tareas resueltas por estudiantes de aritmética de licenciatura en matemáticas. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1988). Rutas y raíces hacia el Álgebra (C. Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Trabajo original publicado en 1985) Ministerio de Educación Nacional de Colombia –MEN-. (1998), Lineamientos Curriculares para Colombia, Bogotá, 1998. Mora, L. (2012).Algebra en primaria. Documento no publicado, elaborado en el marco del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Pérez, J. (2005). La generalización como proceso de pensamiento matemático: una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del álgebra elemental. Tesis de maestría, Universidad de Antioquia. Randford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities,PNG, 4(2), 37-62. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del algebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires. Libros de Zorsal Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. NÚMEROS, (77), 5-34. Vargas, G. (2013). Modelo de Van Hiele para la Didáctica de la Geometría. UNICIENCIA, 27(1), 74 – 94.