Identificación de talentos matemáticos a través de tareas de generalización
Tipo de documento
Lista de autores
Vega, Adriana Lizeth y Gómez, Julián Eduardo
Resumen
El estudio pretende identificar estudiantes de Educación Media talentosos en matemáticas, mediante el análisis de su desempeño en cada una de las etapas del proceso de generalización y de la presencia de características establecidas por diferentes autores para talentos matemáticos, evidentes en las producciones de los estudiantes al abordar diversas tareas de generalización.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Butto, C., Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. México: Grupo Santilla México. Recuperado el 23 de marzo de 2016 de http://www.redalyc.org/pdf/405/40516105.pdf Cañadas, M. (2007). Descripción y caracterización del razonamiento inductivo utilizado por estudiantes de educación secundaria al resolver tareas relacionadas con sucesiones lineales y cuadráticas. Trabajo de grado para para optar por el título de Doctora en Matemáticas con especialidad en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Chalé, F. (2015). La visualización en la resolución de patrones. XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México. Recuperado el 10 de mayo de 2016 de http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1061/436 Congreso de la Republica de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley general de educación. (Ley 115 de 1994). Congreso de la Republica de Colombia. (11 de septiembre de 1997). Decreto 2247. Díaz, O., Sánchez, T., Pomar, C., Fernández, M. (2008). Talentos matemáticos: análisis de una muestra. Faisca, Vol. 13 n° 15, 30-39. Fernández, M., Pérez, A. (2011). Las Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento Matemático. El Proyecto Estalmat-Andalucía. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Número 27, páginas 89 – 113. García, J. (1999). La generalización es un tipo particular de sucesiones aritméticas: los problemas de generalización lineal. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. Vol. 38, páginas 3 - 20. García, S. (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Trabajo de Grado para optar al grado de Magíster en Docencia de las Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Gómez, J. (2013). La generalización de patrones de secuencias figúrales y numéricas: un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo. Trabajo de investigación para optar el título de Magíster en Docencia de la Matemática. Universidad Pedagógica Nacional. Grupo Azarquiel (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis. Gutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. Memorias del 3er Congreso Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Universidad de Valencia. España. Herrera, A., Mora, L. (2010). Proyecto de intervención educativa con alumnos de alta capacidad. Trabajo final presentado como requisito para la culminación del curso Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad. Jiménez, W., Rojas, S. (2010). Características de talento matemático asociadas a la visualización en contextos algebraicos. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Docencia de las Matemáticas. MEN (2015). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Recuperado el 05 de septiembre de 2016 de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/ORIENTACIONES_M3_B31_C3%20baja.pdf MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 15 de marzo de 2016 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf MEN (1998). Lineamientos curriculares Matemáticas. Recuperado el 15 de marzo de 2016 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf MEN (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado el 15 de marzo de 2016 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75158_archivo.pdf Merino, E. (2012). Patrones y representaciones de alumnos de 5º de educación primaria en una tarea generalización. Trabajo de grado para optar por el título de master en Didáctica de la Matemática. Morán, V. (2013). Identificación de talento Matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en una escuela privada ubicada en el suroeste de Quito. Centro Universitario San Rafael. Mora, L. (2012). Álgebra en primaria. Documento construido en el marco del Programa de Transformación de la Calidad Educativa del MEN en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional. Miller, R. (1990). Descubriendo Talento Matemático. Digest # E482. Fuente: Cámara de compensación en discapacitados y los niños dotados Reston VA. Recuperado el 04 de septiembre de 2016 de http://www.ericdigests.org/1994/talent.htm. Pasarín, M., Feijoo, M., Díaz, O., Rodríguez, L. (2004). Evaluación del talento matemático en educación secundaria. Faísca, n° 11, 83 – 102. Ramírez, F. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Rodríguez, D., Pineda, L. (2009). Situaciones problemáticas en matemáticas como herramienta en el desarrollo del pensamiento matemático. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar el Título de Licenciado(a) en Matemáticas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sánchez, L., García, O., Mora, L. (2009). Ver, describir y simbolizar en el club de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Publicado en las Memorias del 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Recuperado el 23 de marzo de 2016 de http://funes.uniandes.edu.co/740/1/ver.pdf Trujillo, P. (2008). Procesos de generalización que realizan futuros maestros. Trabajo de grado para optar por el título de máster en Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Valadez, M., Avalos, A. (2010). Atención educativa a alumnos sobresalientes y talentosos en escuelas inclusivas. Inclusión y talento Equidad en una educación de calidad - Memorias del simposio internacional sobre la inclusión y el talento en la escuela y de la jornada bicentenario sobre inclusión, talento y creatividad. 25 – 35 recuperado el 6 de junio de 2016 de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2425/1/Memorias_Simposio_Inclusion_y_Talento_en_el_Aula2.pdf.